Ministro de Justicia: La red que liberó feminicidas 'todavía está funcionando'

En pasados días, la Fiscalía dio por desbaratado el consorcio descubierto en el caso del violador y asesino serial Richard Choque Flores.

El ministro de Justicia, Iván Lima, aseguró este domingo que la red que liberó a feminicidas sentenciados todavía está funcionando en el país, después de que el Ministerio Público dio por desbaratada la organización.

"El Colegio de Abogados tiene que intervenir en esto; se está criticando que se haya intervenido la oficina de los abogados (de la red) y es verdad, la ley de la abogacía señala que el domicilio de un abogado es inviolable, pero estamos hablando de vidas, de mujeres, de la urgente necesidad de destruir esta red, que todavía está funcionando, que todavía está logrando situaciones de injusticia y sufrimiento para las familias", dijo.

El viernes, el fiscal Johan Muñoz consideró que el consorcio descubierto en la investigación sobre los macabros hechos cometidos por el violador y asesino serial Richard Choque Flores, que derivaron en una serie de allanamientos, ha sido "desbaratado".

"Creemos que hemos desbaratado ya este consorcio (…), aunque evidentemente es necesario y tenemos mayor información que existen otros tentáculos de esta organización y los vamos a citar en la siguiente semana", afirmó entonces Muñoz.

Entretanto, el Ministro de Justicia y Transparencia Institucional señaló que los mismos abogados y la misma estructura han estado trabajando con Alcón. "Incluso, hay relaciones hasta familiares entre ellos; la situación es muy grave", agregó.

Por lo que consideró que se debe hacer un esfuerzo entre todos y trabajar de forma coordinada con el Colegio de Abogados porque "no es admisible que sigamos teniendo abogados" como los involucrados o, en este caso, como las involucradas en esta red.

Por tanto, como "Ministerio de Justicia, (cuando) planteen casos contra abogados, vamos a (seguir) actuando con todas las acciones legales", advirtió Lima.

En las últimas semanas, el rol de la administración judicial nuevamente fue el centro de una serie de cuestionamientos después de que se supo de la liberación del violador y asesino serial pese a su sentencia condenatoria a 30 años de cárcel sin derecho a indulto.

El peligroso antisocial había sido liberado en diciembre de 2019 por el entonces juez Alcón con el argumento de que sufría problemas de salud; pero el beneficiado por la cuestionada resolución judicial, tras salir de la cárcel, nuevamente se había dedicado a cometer una serie de delitos, incluso, enterrando a dos adolescentes en su casa.

Hecho que también derivó en la investigación a Alcón y la posterior identificación de otras personas de su consorcio, como las citadas dos abogadas, un médico y una visitadora social.
No obstante, Alcón y su organización no solo habían liberado a Choque Flores, sino también a otros feminicidas sentenciados a 30 años de cárcel a través del mismo modus operandi, como Rubén Centellas y Félix Alfredo Ferreira.

Ahora están detenidos casi todos los integrantes del consorcio identificado y también los tres feminicidas volvieron a la cárcel.