Inchauste: El nuevo pozo de gas dará un 'golpe de timón' y Bolivia podrá tener mayores mercados


El expresidente de YPFB Transportes, Christian Inchauste, calificó de excelente noticia el anuncio del presidente Luis Arce sobre el potencial de producción del pozo Margarita 10, porque provocará "un golpe de timón" porque gracias a la recuperación de la producción puede llegar a tener mayor participación en los mercados de Argentina y Brasil.

"Es una excelente noticia para Bolivia. Los datos que indica el Presidente Arce permiten que el país recupere el umbral de producción de los 50 millones de metros cúbicos al día. El volumen de reservas de este pozo equivale a casi un año de producción total de todo el país.

Probablemente habrá un antes y un después de Margarita 10", explicó Inchauste
La mañana de este sábado, desde la ciudad de Oruro, el presidente Arce anunció que en el pozo Margarita-10, ubicado en el campo Margarita-Huacaya en los departamentos de Chuquisaca y Tarija, se encontraron reservas de gas con el potencial de convertirse en el mayor producto del energético de Bolivia.

"Nosotros iniciamos el año pasado una exploración en el pozo margarita Huacaya en nuestro gobierno, ese pozo Margarita-Huacaya nos está dando buenos resultados hermanos, estamos encontrando reservas de gas en este pozo que explorábamos en nuestra gestión en el orden de 300 a 350 billones de pies cúbicos", indicó Arce.

El golpe de timón al que se refiere el expresidente de YPFB Transportes tiene que ver con la capacidad que YPFB tendrá para ofrecer gas natural en la región. Brasil tiene mayor capacidad de producción, pero gran parte del energético lo reinyecta para producir petróleo, mientras que Argentina tiene la prioridad de concretar el proyecto Vaca Muerta. Eso significa que "somos el primer exportador de América Latina en volumen y en valor".

"Los mercados de Bolivia son prácticamente cautivos, independiente de la producción regional ya que el país ha construido en el periodo de la gestión del Lic. Carlos Villegas Quiroga (+) la mayor y más moderna red de ductos de Latinoamérica", añadió Inchauste.

El gas boliviano llega por ducto desde los campos del gas del Chaco hasta la estación de medición de los usuarios finales en toda la región, esa es una ventaja competitiva absoluta frente al LNG que tiene una logística mucho más compleja y mayores costos.

Dichos factores destacados por el expresidente de YPFB Transportes puede incidir en que Bolivia tenga "mayor participación de mercado Argentina y Brasil sin olvidar el mercado de Cuiabá que paga precios altos por el gas de Bolivia".

Esto implica que el "golpe de timón" en exploración y producción anunciado por el Presidente de YPFB, Armin Dorgathen está dando resultados de manera muy rápida y eficiente, añadió Inchauste, quien fuera brazo derecho de Carlos Villegas.

"Si Yacimientos encuentra nuevos campos similar a Margarita 10, tendrá mercado asegurado casi de manera inmediato. Por lo cual, es posible anticipar un nuevo ciclo de exploraciones de los operadores E&P en Bolivia, de la mano de YPFB. Mi buen amigo Carlos, donde quiera que esté, debe estar muy feliz", complementó.

El Viceministro de Hidrocarburos, Raúl Mayta, explicó que el hallazgo "ha sido importante porque va a poder incrementar lo que es la producción del campo dado que este pozo tiene un potencial de producción de alrededor de 3 millones de metros cúbicos día".