La nueva reserva de gas generará $us 1.500 millones de renta petrolera

YPFB prevé que en junio entrará en producción el pozo Margarita 10, que tiene al menos 350 BCF (billones de pies cúbicos) de gas natural.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, calculó este sábado que la nueva reserva de gas natural, encontrada en el campo Margarita-Huacaya, ubicado entre Tarija y Chuquisaca, generará para el país una renta petrolera de aproximadamente $us 1.500 millones.

"Definitivamente es una gran noticia para todos los bolivianos, estamos hablando de un pozo que va a ser el mayor productor de gas natural en Bolivia; tres millones de metros cúbicos día va a producir, con lo cual, de acuerdo a nuestra nueva política de venta de gas natural (…), estamos apuntando a que pueda generar alrededor de 1.500 millones de dólares como renta petrolera", dijo.

Sin embargo, el funcionario aclaró que "no es el hallazgo más grande de gas" que se da en el país.

Aunque "evidentemente, para el momento actual, es un gran descubrimiento, ya que está aportando 350 BCF (billones de pies cúbicos) de gas, lo cual nos va a ayudar a, por ejemplo, cumplir con el mercado argentino durante el invierno", afirmó.

La mañana de este sábado, el presidente Luis Arce anunció, en un acto público en Coipasa, departamento de Oruro, que fue descubierta la nueva reserva de gas en el campo Margarita-Huacaya.

El descubrimiento es resultado de "un trabajo que venimos realizando desde 2021 para poder llegar justamente a junio de este año, que va a entrar en producción el pozo Margarita 10 y (así) poder cumplir y tener mayor volumen para (vender) a nuestros hermanos argentinos" y también al mercado de Brasil, señaló Dorgathen en una entrevista con Unitel.

El funcionario precisó que se realizaron las pruebas de producción durante la semana pasada y hubo "resultados exitosos".

"Y ya estamos trabajando en la construcción de facilidades para conectar el pozo a la planta Margarita; estos trabajos nos tomarán un par de meses más para que a partir de junio, estamos haciendo los mejores esfuerzos, pueda entrar en producción y de esta manera los recursos (que generará) ya puedan ir ingresando al Estado boliviano", ratificó.