Bolivia y Chile acuerdan trabajar en acciones de la lucha contra el contrabando

El canciller chileno Rodrigo Yáñez expresó la predisposición de su gobierno de firmar un acuerdo marco para luchar contra este delito en la frontera

En una reunión virtual, el canciller de Chile, Rodrigo Yáñez, expresó a la delegación boliviana la predisposición del gobierno de Sebastián Piñera de firmar un acuerdo marco de cooperación para la lucha contra el contrabando. También acordaron constituir una mesa de trabajo para tratar esta problemática fronteriza.
Como parte de la construcción de la Hoja de Ruta, acordada en abril de 2021, se reunieron este viernes de forma virtual la comisión boliviana presidida por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y la chilena encabezada por el canciller Yáñez.
Acordaron tratar en mesas de trabajo las problemáticas fronterizas de contrabando y comercio ilegal, temas migratorios y trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, "así como activar el Grupo de Trabajo en Cooperación Policial, a la brevedad".
En un comunicado bilateral, el canciller "anunció la predisposición de suscribir a la brevedad un acuerdo marco de cooperación para la vigilancia, control y lucha contra el contrabando".
La frontera chilena es puerta de ingreso de mercadería y vehículos de contrabando a Bolivia. El grupo militar Control Operativo Estratégico se encarga de combatir la ilícita actividad.
"Ambas partes concordaron abordar estas materias y avanzar, en el marco de una política de Estado hacia soluciones que permitan combatir el crimen transnacional organizado, con particular énfasis en el contrabando y el control migratorio", establece el comunicado.