Canciller: la recompensa que ofreció EEUU por información de Dávila no tiene efecto en Bolivia

El ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, aseguró este miércoles que la recompensa de $us 5 millones que ofrece los Estados Unidos para lograr información contra el exjefe antinarcóticos Maximiliano Dávila, que está involucrado en una red de narcos, no tiene ningún efecto en Bolivia.

El canciller boliviano explicó que por gentileza, el gobierno norteamericano dio a conocer al Estado Plurinacional el ofrecimiento, que está enmarcado en dentro de las reglas de juego y normativas civiles de ese país.
"Con relación a esto, es una comunicación de gentileza, porque los estados unos están en sus reglas del juego, sus normas y es su práctica. No nos obliga, no nos compromete al Estado boliviano este tipo de recompensas (que) generalmente se rigen por normativa, ya no criminal, sino civil de los Estados Unidos. Es allá donde está ofreciendo y genera obligación para esa repartición de Estado, pero acá en Bolivia no tienen ningún tipo de efecto", sostuvo Mayta en conferencia de prensa.
Sin embargo aclaró que el ofrecimiento que hace los Estados Unidos, no limita a que cualquier ciudadano boliviano pueda viajar a ese país y presentar las pruebas contra el exjefe antidrogas, que de acuerdo a la investigación de la Administración de Control de Drogas (DEA), el exdirector de la FELCN es quien debía ofrecer protección a un grupo de narcotraficantes para trasladar droga de Bolivia a New York, EEUU.
"Cualquier ciudadano en el mundo podrá ir a acoger la oferta del Gobierno de los Estados Unidos y podrá recabar su recompensa", acotó el Canciller.
"SE OFRECE HASTA 5 MILLONES por información que resulte en la condena de Maximiliano Dávila Pérez acusado de conspirar en importar cocaína a los EE. UU. y conspirar para usar/portar ametralladoras durante y en relación con/promover la conspiración de narcotráfico (sic)", dice un tuit de la agencia antidroga.
"Es un insulto para Bolivia", así calificó el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Leonardo Loza, el ofrecimiento que hace los EEUU por Dávila