La Cámara de Senadores exigirá auditorías continuas a juicios por feminicidio y violación

El presidente de la Cámara Alta, Andrónico Rodríguez, anunció que pedirá informes orales y escritos incluso al Consejo de la Magistratura y al Tribunal Supremo de Justicia.

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, anunció este miércoles que exigirá "auditorías continuas y permanentes" a los procesos por violaciones, feminicidios e infanticidios y espera que la Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio presente resultados en el menor tiempo posible.

"Esperemos que esta comisión pueda dar resultados en el menor tiempo posible y también desde la Cámara de Senadores vamos a exigir (que se realicen) auditorías jurídicas continuas y permanentes a todos los procesos de feminicidios, violaciones e infanticidios", dijo el titular de la Cámara Alta en una conferencia de prensa.

Además, "vamos a pedir de manera permanente, de acuerdo a los casos y con el fin de encontrar soluciones, informes escritos y orales precisamente la Consejo de la Magistratura y al Tribunal Supremo de Justicia".

Ante los hechos conocidos en los últimos días, que implican a jueces que liberaron a autores de delitos de feminicidio y violación, Rodríguez cuestionó esas acciones. "No es de hoy, no es de los 14 años (de gobierno del Movimiento Al Socialismo); desde hace muchísimo tiempo que heredamos la Justicia tal como está", dijo.

Desde la semana pasada las movilizaciones que demandan atención a los casos de violación y feminicidio, cuyos autores fueron liberados por "algún trato" con jueces o fiscales, como el caso de Richard Choque, que se conoció públicamente luego de las investigaciones de la Fiscalía.

Tales niveles alcanzaron esos movimientos, que el presidente Luis Arce instruyó la creación de la Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio en los que los sentenciados fueron liberados. Esta comisión deberá presentar resultados en un plazo máximo de 120 días y comenzará su trabajo este viernes 4 de febrero.