Denuncian consumo de bebidas alcohólicas en despacho de Santos Quispe; Gobernador dice que se lo quiere perjudicar

"Ellos me han implantado. Yo he venido de un lugar a descansar aquí porque mañana tengo actividades. Ellos me han implantado (...), mi conciencia está tranquila", sostuvo el gobernador Santos Quispe sobre las denuncias.

Asambleístas departamentales de La Paz denunciaron la noche del martes el consumo de bebidas alcohólicas en el despacho del gobernador Santos Quispe, éste en su defensa afirmó que se busca perjudicarlo y alejarlo del cargo. La primera autoridad del departamento fue conducida a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para aclarar el hecho, mientras que el ingreso a su oficina fue precintado.

«En este momento estamos lamentablemente en la oficina del señor gobernador y miren lo hemos pescado, estaba bebiendo en su despacho (…) realmente esto es lamentable, un hecho bochornoso; cuando hemos ingresado acá se ha encerrado este señor (Santos Quispe) y hay otras personas más aquí», denunció a través de una transmisión en vivo por Facebook Live el asambleísta de Somos Pueblo, Israel Alanoca.

La asambleísta María Esther Góngora, quien acompañó a Alanoca, aseguró que en el despacho de Santos hubo música, que se encontró carteras y celulares y denunció que secretarias se habían encerrado en el baño.

«El Gobernador se ha encerrado, ha apagado la música cuando se ha dado cuenta porque su chofer le ha avisado que estábamos nosotros, ¿entonces qué quiere decir?, ¿cada vez el gobernador consume bebidas alcohólicas en una propiedad del Estado?», cuestionó en medio de declaraciones a la prensa.

Quispe, quien fue filmado apoyado en su escritorio, con el celular en la mano tratando de hacer una llamada y con latas de cerveza desparramadas en su oficia, sostuvo que las bebidas alcohólicas le «fueron implantadas».


«Ellos me han implantado. Yo he venido de un lugar a descansar aquí porque mañana tengo actividades. Ellos me han implantado (…), mi conciencia está tranquila, ¡que implanten! Toda la vida me van a querer sacar, que me saquen, no tengo miedo porque al fin y al cabo esas personas me han implantado, mil cosas van a implantar aquí, me van a querer sacar de la gobernación», declaró.

Más tarde, llegaron efectivos de la Policía bajo la tensión en el despacho del Gobernador, quien fue conducido luego a dependencias de la FELCC para aclarar lo ocurrido. Su oficina quedó bajo un precinto.

Este hecho es un segundo caso en el que se liga a Santos Quispe con el consumo de bebidas alcohólicas desde que asumió la Gobernación en mayo de 2021. En diciembre del año pasado, el Gobernador fue imputado formalmente por la Fiscalía de La Paz por el delito de uso indebido de bienes del Estado, debido a que el 13 de junio protagonizó un accidente de tránsito en el barrio de Calacoto en un vehículo oficial de la Gobernación.

Supuestamente él y su acompañante estaban en estado de ebriedad, aunque el Gobernador niega el hecho y afirma que lo que se busca es alejarlo de su cargo.