En Santa Cruz fue inaugurada este lunes la Subestación Guarayos y la Línea de Transmisión Eléctrica en 230kV "Los Troncos – Guarayos – Paraíso – Trinidad", que garantizará la continuidad y calidad del suministro eléctrico para la capital beniana y la conexión de poblaciones cruceñas que cuentan aún con sistemas aislados de energía eléctrica.
El presidente Luis Arce participó de la inauguración y pidió a los directivos de la cruceña Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) bajar ahora los costos del servicio hacia la población.
"Son grandes inversiones, estamos invirtiendo harta plata, pero eso también tiene que redundar en el bolsillo de quien está pagando por electricidad, por eso exhortamos a la CRE que tiene la obligación de hacer interconexiones que toda esta inversión y ahorro en tarifas baje al bolsillo del ciudadano", sostuvo.
La obra demandó una inversión de $us151.865.423,19. "Tiene que llegar esa tarifa más barata ala bolsillo de nuestros hermanos", insistió
Beneficiará a las poblaciones que se conectan al lado norte del Sistema Interconectado Nacional desde Santa Cruz hasta Trinidad. El impacto mayor tiene un aspecto técnico que incide en la calidad y continuidad del suministro eléctrico, y otro aspecto económico como en la reducción de tarifas en 14 comunidades de Guarayos y los lugares donde se tiene sistemas aislados de generación eléctrica con fuentes fósiles, según un boletín institucional.
"Continuaremos trabajando por beneficiar a la población boliviana. Esta interconexión que garantiza estabilidad de la energía eléctrica en este sector es una muestra de ello", afirmó Arce.
Otro de los objetivos del proyecto es la sustitución de la generación termoeléctrica del sistema aislado en la localidad de Ascensión de Guarayos y el desplazamiento paulatino de la generación termoeléctrica de la Central Moxos en Trinidad. Ambas centrales de generación utilizan diésel y representa un costo elevado e impacto medioambiental por las emisiones de gases de efecto invernadero.
El acceso al suministro de energía eléctrica a través del Sistema Interconectado Nacional conlleva una considerable reducción de la tarifa por consumo eléctrico en relación al costo de electricidad en sistemas aislados, razón por la que la construcción de líneas de interconexión y subestaciones no solo mejora la calidad del suministro sino que coadyuva en la reactivación de la economía de las poblaciones beneficiadas por el proyecto.
Molina destacó que el fortalecimiento del sector eléctrico es una prioridad para el gobierno.
"Este es un proyecto que arrancó el 2018, era un anhelo de nuestras comunidades y hoy estamos inaugurando este anillo eléctrico, que interconecta a los departamentos de Santa Cruz y Beni, pasando por Los Troncos, Guarayos, Paraíso y Trinidad. Esta Línea de Transmisión de 230 kV ayuda a elevar la fiabilidad del servicio eléctrico en las comunidades beneficiadas con este proyecto", explicó.
Interconexión eléctrica Santa Cruz-Beni entra en marcha y Arce pide a la CRE bajar tarifas
La obra demandó más de $us 151 millones y comprende la subestación Guarayos y la línea de transmisión Los
❮
❯