Sosa rompe en llanto por la muerte de su padre y denuncia que un juez no la dejó despedirse

"Ojalá (Antonio Parada) diga la verdad y que acabe esta odisea", dijo la exalcaldesa, quien llamó "inmorales" a la parte contraria de su caso y reiteró que es inocente.

La exalcaldesa de Santa Cruz Angélica Sosa, detenida de manera preventiva desde el 24 de diciembre de 2021 por el caso Ítems fantasma, rompió en llanto este lunes al confirmar la muerte de su padre y denunció que un juez no quiso darle permiso para despedirse de él.

"Ahorita, la persona que vino a recogerme (de la cárcel) me comunicó del fallecimiento de mi padre; no lo sabía, se fue a las 05.00, me esperó una semana, (pero) el juez Quiroz no me quiso dar el permiso, y no soy una mujer débil, soy una mujer fuerte, pero es mi padre el que ha fallecido", dijo entre lágrimas la exautoridad mientras esperaba su audiencia de apelación en el Palacio de Justicia.

La exalcaldesa agregó que su padre estaba en terapia y enterada de su situación crítica, hace una semana, mandó al juez la solicitud de permiso, pero su pedido no fue respondido de manera favorable porque supuestamente "estaba en audiencias (o) que viajó a La Paz".

"Ésa es la justicia boliviana, (pero) yo soy una mujer de ley, soy una mujer que lucha por los derechos ciudadanos y estoy encarcelada porque ¿no soy del partido de gobierno?, ¿ése es mi pecado?", cuestionó.

Agregó que "nunca faltó el respeto a ninguna autoridad" y que trabajó al lado del "mejor alcalde (Percy Fernández)", por lo cual, según su versión, hay envidia en la actual administración municipal, liderada por Jhonny Fernández, que habría ejecutado el "plan tiburón" en su contra para tapar presuntos hechos de corrupción.

Asimismo, llamó "crueles e inmorales" a la parte contraria de su proceso y remarcó que está pasado "el dolor más grande" por la pérdida de su padre, mientras espera que se haga justicia porque reiteró que es inocente y que no tiene "ningún riesgo procesal" para estar encarcelada.

Este proceso judicial comenzó a investigarse a fines de 2021 después de que la exesposa de Antonio Parada –exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz y el principal sindicado por la presunta corrupción– denunciara, en medio de un proceso judicial con su expareja, la supuesta creación de al menos 800 ítems fantasma para desviar recursos del municipio cruceño.

El escándalo salpicó a una gran cantidad de personas e incluso instituciones. Al momento existen seis personas detenidas, cuatro en Bolivia y dos en el exterior.

Entre las personas detenidas en el exterior con fines de extradición está Antonio Parada y su hermano Guillermo, y Sosa dijo que "ojalá él (el exfuncionario municipal) diga la verdad y se acabe esta odisea".