Luis Humberto Huanca Torrez, presunto dueño de la empresa Estefals Logistics, que se adjudicó la compra ahora anulada de 41 ambulancias con supuesto sobreprecio para la Gobernación de Potosí, tiene solo 25 años e importó vehículos por un costo que asciende a $us 3,5 millones, informó este lunes Iván Lima, ministro de Justicia y Transparencia Institucional.
"Lo que tenemos en este momento es una acción penal iniciada contra Huanca Torrez, el dueño de Estefals Logistics, un novel empresario, un joven empresario de 25 años, que el año pasado ha llegado a importar vehículos Toyota, de Dubái y otros países, por más de $us 3,5 millones de su empresa que (recién) fue creada en agosto del año pasado con un patrimonio de Bs 100.000", dijo Lima en una entrevista con la transmisión digital de La Razón Radio.
Por lo tanto, según el ministro, "algo no está bien" en esas cifras y en la participación del joven empresario, quien, además, casualmente tiene su domicilio a solo media cuadra de la representación de la empresa Toyota en Bolivia.
Por lo que "creo que es fundamental establecer quién está detrás de Huanca Torrez; yo no puedo creer (…) que tengamos un empresario de 25 años que pueda, con un capital de Bs 100.000, lograr lo que ha logrado esta empresa", agregó.
Aunque, en una entrevista difundida hace una semana, el empresario aseguró que el capital no era de él, sino de "un proveedor", no identificó a éste y solo se limitó a decir que está en Chile.
Mientras, el ministro Lima remarcó que en este caso, que está en una etapa inicial de investigación, no se está excluyendo a nadie y en ese sentido, incluso, se está evaluando a 17 funcionarios de la Gobernación por su presunta "responsabilidad civil, penal, administrativa y hasta ejecutiva".
No obstante, "los que han firmado (los documentos en este proceso de compra) parece que no son los responsables esenciales, por eso amerita hacer una investigación penal seria, que no excluya a nadie al inicio de este proceso", insistió.
Además, dijo que fueron anulados un total de cuatro procesos de contratación, que incluye la mencionada compra fallida de las ambulancias, también de vehículos de seguridad ciudadana y hasta una vagoneta para el despacho del gobernador de Potosí, Jhonny Mamani.
"Los cuatro procesos que han quedado sin efecto tienen que investigarse necesariamente porque ha sido la misma empresa la que ha logrado los contratos entre el 11 de noviembre de 2021 y el mismo 24 de diciembre del 2021", sostuvo Lima.
Sin embargo, destacó que, con la anulación de estos contratos, "no se ha gastado ni un centavo del presupuesto con relación a estos vehículos".
Ambulancias: empresario involucrado solo tiene 25 años e importó autos por $us 3,5 millones
Iván Lima considera que es fundamental establecer quién está detrás de Huanca Torrez, que comenzó con solo Bs 100.000 de capital a hacer importaciones millonarias.
❮
❯