Aguilera dice que la DEA operó de forma "clandestina" en Bolivia


El comandante de la Policía Boliviana, general Jhonny Aguilera, informó este lunes que la acción ejecutada por la Administración de Control de Drogas​ (DEA) que infiltró a dos agentes en la organización, de la que era parte el exjefe antidroga Maximiliano Dávila operó en Bolivia de manera "clandestina".

El jefe de la Policía en Bolivia explicó que no hubo en ningún momento intercambio de información entre la DEA y el Estado boliviano y eso quiere decir " que no existe la posibilidad de compartir información, mientras la dueña de esa información, no la comparta".

En informe de la oficina antidroga de los Estados Unidos, al que accedió Urgente.bo, se da a conocer que son al menos dos los infiltrados. Ambos se hicieron pasar por compradores de droga y son de origen dominicano.

El Ministerio de Gobierno identificó a uno de ellos con las iniciales D.R.C., el otro sería Ignacio Angus, que está en Brasil. Según Jorge Roca Suárez, alias el Techo 'e Paja, el de las iniciales responde al nombre de Daniel Rodríguez Canelo.

"Hemos conocido de manera extraoficial de un plan Los Andes que hace entender que había personas que se han reunido con un grupo en donde estaba un agente infiltrado los cuales habían prometido que tenían la posibilidad de exportar sustancias controladas al exterior. Los informes de inteligencia emanados por el Ministerio de Gobierno nos hacen entender que este tercer hombre resultaría ser Maximiliano Dávila", declaró Aguilera a la red Unitel.

El 30 de enero, Robert Abreu, abogado de Jheyson Montaño, otro de los narcos que operó en Bolivia y formo parte de la organización, informó que su cliente se declaró "no culpable" de los cargos que se le acusan y dijo que ya fue extraditado a los Estados Unidos junto a su hermano Herland.