El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional confirmó este viernes que el juez Rafael Alcón Aliaga fue aprehendido esta mañana, acusado por el delito de prevaricato al beneficiar a Richard Choque Flores —feminicida, psicópata sexual— con detención domiciliaria pese a contar con sentencia ejecutoriada.
«El juez Alcón está en este momento en calidad de aprehendido y vamos a pedir la detención preventiva del mismo para que pueda responder a los graves crímenes que ha ocasionado hasta el momento», manifestó el ministro de Justicia, Iván Lima, en conferencia de prensa.
Según la revisión que realizó la cartera de Estado, el psicópata sexual tenía una sentencia de 30 años de prisión y sin derecho a indulto por los delitos de secuestro y asesinato, por lo que fue recluido en las cárceles de San Pedro y Chonchocoro; pero, en diciembre de 2019, fue beneficiado con detención domiciliaria.
"Lo que ha ocurrido con la decisión 890/ 2019 emitida el 27 de diciembre de 2019 por el juez Rafael Alcón constituye en delito de prevaricato, él no podía haber otorgado 18 meses detención domiciliara porque el feminicida no tenía derecho por la Ley 2298 ni ninguna norma a salir ni un solo día de la cárcel", complementó el ministro.
Se observó que el juez haya citado un informe médico en que se estableció que Richard Choque Flores padecía de una enfermedad terminal, sin embargo, el mismo Alcón aclaró contradictoriamente que el sentenciado no logró demostrar que las enfermedades estaban en su etapa terminal.
De acuerdo con el informe de la Policía, se presume que Choque tiene aproximadamente 77 víctimas. El acusado confesó haber enterrado a dos adolescentes en la casa donde vivía en El Alto. Además, es investigado por los delitos de trata y tráfico, proxenetismo, pornografía y porte o portación de armas de fuego. El feminicida fue trasladado ayer al penal de máxima seguridad de Chonchocoro.
"La situación que se ha presentado en este caso amerita que actuemos con toda la fuerza del Estado. El Ministerio de Justicia es querellante, el Tribunal Supremo de Justicia también, y el Ministerio Público ha actuado con la debida celeridad (…)", añadió Lima.
El cómplice del feminicida, José Luis Casillas Machaca aún no tiene una decisión de la justicia porque el expediente original está desaparecido
El juez Rafael Alcón es aprehendido por incurrir en delito de prevaricato
❮
❯