Miembros de la Policía Boliviana aprehendieron este viernes al juez Rafael Alcón, quien liberó en 2019 al violador serial y feminicida, Richard Choque Flores.
El jueves se conoció que Alcón había beneficiado con su cuestionada determinación al peligroso delincuente alegando problemas de salud e incluso "buena conducta".
Pero este "juez de ejecución penal ya ha sido detenido en horas de la mañana y el motivo de su detención es que él ha cometido prevaricato en relación al haber liberado al ciudadano feminicida", confirmó Iván Lima, ministro de Justicia.
Precisó que la orden de aprehensión de Alcón ya estaba emitida desde la pasada jornada y ahora será llevado a una audiencia cautelar.
"Lo que corresponde es que (en esa audiencia se ordene su) detención preventiva (para que luego sea) condenado con todo el rigor de la ley", afirmó Lima en una conferencia de prensa.
Hasta el momento se conoce que Choque asesinó a tres mujeres, entre 2013 y 2021, y captó a al menos 77 mujeres a las que sometió a extorsiones y violaciones, según informó el departamento de Trata y Trafico de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).
Pero "este hecho que conmocionó al país no va a quedar en la impunidad; las acciones que han cometido las organizaciones criminales en busca de impunidad y en busca de destruir la vida de familias, de mujeres que tenían que tener toda la protección del Estado y no han tenido desde el Órgano Judicial, no pueden quedar en la impunidad", agregó Lima.
La autoridad gubernamental apuntó que este tipo de hechos no ocurrirían en el país si no hubiera jueces como Alcón.
Aprehenden al juez Rafael Alcón, quien en 2019 benefició con detención domiciliaria a Richard Choque, el psicópata sexual.
❮
❯