Antonio Parada Vaca, principal acusado en el caso de creación de 800 ítems fantasmas en la Alcaldía de Santa Cruz, incrementó su patrimonio de cero a 2,8 millones de bolivianos en 10 de los 16 años que trabajó en la comuna cruceña.
Según los datos que presentó en su declaración jurada ante la Contraloría General del Estado, Parada ingresó a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra en 2004 —cuando Rómulo Calvo era alcalde interino— con patrimonio de cero bolivianos, situación que cambió abismalmente en 2014 cuando declaró un patrimonio de 2,8 millones de bolivianos de patrimonio.
En 2004 tenía un salario de 2.895 bolivianos como funcionario, después fue jefe de Mantenimiento y Desarrollo, asesor de la Oficialía Administrativa Financiera y desde 2009 hasta 2018 fungió como director de Recursos Humanos con un salario de 13.500 bolivianos.
Es justamente en ese periodo que se centra la investigación del Ministerio Público, porque fue ahí donde se sospecha que se hizo la creación de los ítems en la comuna, de los que se beneficiaron Parada y otros funcionarios.
En 2013 realizó la primera compra de un inmueble en Miami, Estados Unidos, valuado en 45 mil dólares, al año siguiente y poco después de efectuar su declaración jurada transfirió a Estados Unidos 1,2 millones de bolivianos para la compra de otro inmueble y ese mismo año registra una tercera compra de un inmueble en el país del norte, este último valuado en 250 mil dólares. En total tiene registrado cinco inmuebles en Bolivia, tres en Estados Unidos, además de un patrimonio de 2,8 millones de bolivianos.
Entre 2018 y 2020, Parada cumplió otras funciones en la Alcaldía, lo que le generaba un ingreso de 15.280 bolivianos, para que posteriormente —ya en el gobierno de Jeanine Añez— se haga cargo de la Dirección de Recursos Humanos de la Caja Nacional de Salud, donde también se sospecha que hizo lo mismo.
Según su exesposa y denunciante Valeria Rodríguez, Parada tiene nueve inmuebles y 18 vehículos de lujo en Bolivia.
APREHENDEN A MERY BALCÁZAR
Mery Balcázar, exfuncionaria de la cooperativa Jesús Nazareno, fue aprehendida luego de prestar su declaración ante la comisión de fiscales que investiga el caso de los ítems fantasmas en Santa Cruz.
Jaid Eid, abogado de Balcázar, indicó que "ella fue aprehendida; tienen 24 horas para presentar su imputación formal, para ser puesta a disposición del juez y la audiencia cautelar va a ser dentro de las 48 horas siguientes".
Balcázar es acusada de abrir cuentas bancarias en la Cooperativa Jesús Nazareno y entregar las tarjetas de crédito a los "funcionarios" para los ítems fantasmas de la Alcaldía de Santa Cruz
Patrimonio de Parada pasó de 0 a Bs 2,8 MM en 10 años
Trabajó 16 años en la Alcaldía de Santa Cruz y en el régimen de Añez estuvo en la Caja Nacional de Salud.
❮
❯