Dávila protegía a narcos en el gobierno de Añez

El exdirector de la FELCN participó en una reunión en la que se propuso la exportación de cocaína de Bolivia a varios países.

Un informe del departamento de inteligencia de la Policía Boliviana reveló una red de protección de Maximiliano Dávila, exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) durante la gestión de la expresidenta de facto Jeanine Añez, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

El documento da cuenta de que en 2020 Jorge Roca Suárez, alias 'Techo 'e paja', luego de cumplir su condena en Estados Unidos por el delito de narcotráfico, regresó a Bolivia y tomó contacto con Omar Rojas Echeverría, conocido como el "hombre de los contactos con narcotraficantes" para retornar al negocio, quien junto a su mano derecha, Ignacio Angus Nieto, decidieron traficar droga y se acercaron a un comprador dominicano de iniciales D.R.C.

En una reunión en la que estuvo Dávila, "se propuso al señor de República Dominicana la exportación de cocaína a varios países y le dijeron que podían mostrarle los laboratorios de refinación de clorhidrato de cocaína y las pistas de aterrizaje que se utilizaban para el acopio de la pasta base de cocaína. En esta reunión, se habló de la pureza de la droga que llegaría a ser de un 97%, información que coincide con los informes de la Interpol", manifestó el ministro en conferencia de prensa.

"Concluimos que hubo una reunión de 'Techo 'e Paja' con las personas mencionadas con el objetivo de presuntamente realizar un envío de drogas y todo esto sucedió durante la gestión de Jeanine Áñez (…), esto se basa en un informe realizado por inteligencia que tiene coincidencias mayoritariamente con el informe de la Interpol y esperamos a la brevedad posible tener mayores elementos para continuar con las investigaciones", aseveró Del Castillo.