Añez presenta un amparo constitucional para evitar un 'doble juzgamiento' en el caso 'golpe de Estado'.

En la actualidad, el caso del Golpe de Estado fue separado en dos procesos distintos en contra de Jeanine Añez. Uno por los delitos de conspiración, sedición y terrorismo - el cual está paralizado y en manos del TCP- y el segundo por los delitos de Resoluciones Contrarias a la Constitución e Incumplimiento de Deberes.

La expresidenta Jeanine Añez, a través de su equipo jurídico, presentó un amparo constitucional para evitar que un "doble juzgamiento" por el presunto golpe de Estado del 2019.

En contacto con Erbol, el abogado de Añez, Luis Guillén, señaló que el lunes se ha presentado el amparo y se espera que se fije fecha y hora para la audiencia.

En la actualidad, el caso del Golpe de Estado fue separado en dos procesos distintos en contra de Añez.

En el caso 'golpe I' Añez es juzgada por los delitos de conspiración, sedición y terrorismo. Por esas acusaciones fue enviada a la cárcel de manera preventiva en marzo de 2020.

No obstante, en la actualidad ese proceso está detenido debido a que es el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) el que deberá definir si, en este caso, Añez pude ser juzgada por los delitos de conspiración, sedición y terrorismo y, en segunda instancia, si puede ser enjuiciada por la vía ordinaria o a través de un juicio de responsabilidades.

Ya en el caso 'golpe II' Añez es procesada por los delitos de Resoluciones Contrarias a la Constitución e Incumplimiento de Deberes. Es por este proceso que la expresidenta sigue detenida en el penal de Miraflores y su juicio iniciará el próximo 10 de febrero.

En ese sentido, el abogado Guillén explicó que ya se impugnó el fraccionamiento del caso, pero autoridades judiciales ratificaron el mismo, por lo cual se opta por el amparo.

Señaló que también en el amparo se está solicitando como medida precautoria que no se prosiga con los procesos penales, mientras no haya una respuesta sobre el amparo presentado.