Bolivia y Chile acuerdan que INLASA inicie toma diaria de pruebas PCR en Tambo Quemado

"Nuestras pruebas de INLASA serán válidas, nosotros como Gobierno estaremos dando fe de la veracidad de esas pruebas", dijo el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, sobre las pruebas PCR.

Bolivia y Chile acordaron que desde este 27 de enero el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA) proceda a la toma diaria de pruebas PCR en Tambo Quemado, como parte de la estrategia para agilizar el tránsito en el paso fronterizo donde cientos de transportistas bolivianos están varados a consecuencia de pruebas por la pandemia del COVID-19.

"A partir de mañana nuestro INLASA va a empezar hacer las pruebas PCR; las tomas las hará en el propio punto fronterizo en el lado de Tambo Quemado para luego procesarlas en La Paz, esta información será directamente remitida a la administración de la aduana de Chungará vía medios electrónicos hasta las once de la mañana de cada día", informó el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, en conferencia de prensa.

Consultados sobre sí las pruebas PCR serán validadas por Chile, Blanco respondió: "Sí, nuestras pruebas de INLASA serán válidas, nosotros como Gobierno estaremos dando fe de la veracidad de esas pruebas".

Según Blanco, hasta las 11.00 del día siguiente a la prueba se remitirá al complejo fronterizo de Chungará la lista de transportistas que hayan dado negativo a PCR y a éstos se les comunicará los datos por mensajes a los teléfonos celulares.

El responsable del Viceministerio de Comercio Exterior sostuvo que se espera que con esta medida se agilice el tránsito de carga internacional de Bolivia y se aliviane el tiempo de espera en el paso fronterizo. Este sistema será planteado también para otro punto como Pisiga.

Lee también Reportan casi 2.000 camiones parados en Tambo Quemado y Pisiga, frontera con Chile

Otros puntos del acuerdo son que desde el 28 de enero se incrementará la cantidad de personal de salud asignado a la aduana sanitaria en el complejo fronterizo Chungará y desde el 29 se aumentará el aforo para la atención de unidades de transporte.

"Ambas delegaciones consideraron que las medidas a ser adoptadas contribuyen a alcanzar la meta de atender al menos 300 unidades de transporte al día y valoraron los esfuerzos que se vienen realizando por ambas partes para agilizar el flujo de carga internacional precautelando la salud de los ciudadanos de ambos países", menciona un comunicado conjunto difundido por Cancillería en redes sociales.

Blanco explicó que en territorio chileno se continuará aún con la toma de las pruebas antígeno nasal hasta el 1 de febrero, fecha en la que se realizará una evaluación.

Evelin Fortún, directora General Ejecutiva de INLASA, explicó que la transferencia de resultados será de manera virtual. "Esperamos responder a la necesidad de los transportistas que han estado en carretera por muchos días y que podemos subsanar de esta manera también el protocolo de aceptación de lo que implica las medidas de salud que tiene la República de Chile", sostuvo.

Autoridades bolivianas y chilenas, Delegación Presidencial Regional y la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Arica y Parinacota, sostuvieron un encuentro de manera virtual.