A pesar que la Alcaldía se unió a la denuncia por el 'caso Pumakatari', Arias reprocha la orden de aprehensión contra Revilla

El pasado 18 de enero, el director de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía de La Paz había informado que la Comuna ratificó ante la Fiscalía su denuncia y proceso contra Revilla por la compra de buses Pumakatari sin estudio técnico, y de esta manera se adhirió a la denuncia presentada ante el Ministerio Público por la Federación de Juntas Vecinales.

A pesar de que la Alcaldía de La Paz se sumó a la demanda de la Fejuve contra el exalcalde Luis Revilla por el 'caso Pumakatari', el actual burgomaestre de ese municipio, Iván Arias, reprochó que se haya emitido una orden de aprehensión contra su antecesor.

"¡Qué celeridad de la justicia! El que debería estar preso pide cárcel para el exalcalde Revilla. Jesús Vera se pasea por las calles, ordena a la Fiscalía y promueve el secuestro de documentos de la Alcaldía. Cuando la Justicia se hinca ante los intereses políticos deja de ser tal", señaló en su cuenta de Twitter.

La Fejuve La Paz, a la cabeza de Jesús Vera, demandó a Revilla por presuntas irregularidades en la contratación de la primera flota de los buses Pumakatari.

Revilla debía presentarse a declarar el lunes (24), pero informó que se encontraba delicado de salud y denunció que había solicitado reprogramar la cita, pero la Fiscalía rechazó el pedido.

El mismo lunes, la Fiscalía ordenó la aprehensión de Revilla por el presunto sobreprecio en la compra de los PumaKatari.

La Alcaldía se unió a la demanda de la Fejuve

El pasado 18 de enero, el director de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía de La Paz, José Antonio Gonzales, había informado que la Comuna ratificó ante la Fiscalía su denuncia y proceso contra Revilla por la compra de buses Pumakatari sin estudio técnico, y de esta manera se adhirió a la denuncia presentada ante el Ministerio Público por la Federación de Juntas Vecinales, que acusa a la exautoridad por presuntas irregularidades en los procesos de contratación.

"El Gobierno Municipal de La Paz se ha apersonado en calidad de víctima ante la Fiscalía, dentro de la denuncia efectuada en contra del exalcalde Luis Revilla, por supuestas irregularidades en los procesos de contratación (para la fabricación) de los buses Pumakatari, toda vez que sería la institución afectada por la comisión de los ilícitos denunciados y realizará cuanto acto procesal se requiera, y se formalizará querella por los delitos que corresponda en defensa del patrimonio de los paceños", informó Gonzales, según la Agencia Municipal de Noticias (AMN).

Explicó que la comuna paceña al adherirse a la denuncia contra Revilla, ratifica el proceso iniciado el 24 de diciembre ante la Fiscalía contra dos exfuncionarios de la Dirección General del Sistema Integrado de Transporte (DGSIT).

Precisó que ambos dieron "el visto bueno al documento encontrado en archivo con el nombre de: TESA 'Estudio Técnico Económico, Social y Ambiental (TESA) Servicio de Transporte Municipal', a quienes se ha sindicado por los delitos de Falsedad Ideológica y Uso de Instrumento Falsificado, al encontrarse irregularidades en el referido documento (supuestamente suscrito en la gestión 2012)".

Gonzales también afirmó que la Alcaldía se suma a la denuncia contra Revilla en la Fiscalía porque autorizó la compra de buses sin contar con el estudio técnico.

"Se ha denunciado al exalcalde municipal Luis Revilla debido a que fue quien aprobó el proyecto sin contar con el correspondiente estudio Técnico, Económico, Social y Ambiental (TESA) y, en consecuencia, no debió aprobar el proyecto 'Implem. Empresa Municipal de Transporte Municipio', habiéndose incumplido con lo establecido por las Normas Básicas del Sistema Nacional de Inversión Pública, así como al Reglamento Básico de Preinversión", añade.

La respuesta de Revilla

El fin de semana, Luis Revilla, a través de un video en su cuenta de Twitter, acusó al actual burgomaestra paceño Iván Arias y al dirigente vecunal Jesús Vera de ser aliados para destruir los buses Pumakatari.

"(Arias) la verdad es que usted no quiere al bus (Pumakatari) y quiere destruirlo porque usted no lo ha hecho, como está destruyendo todo lo que se hizo en La Paz los últimos 20 años", aseveró Revilla.

En ese sentido, Revilla reprochó que la Alcaldía de La Paz, bajo la gestión de Arias, haya decidido sumarse a la denuncia de Vera por la presunta adquisición con sobreprecio de la primera flota de los Pumakatari.

"Lamento la vergonzosos actitud de Iván Arias, por miedo o un acuerdo oscuro acaba de sumarse a la demanda del quemador de nuestros 66 buses Pumakatari (…) Que triste que usted (Arias) se suma a la denuncia de quien ha destituido el patrimonio de La Paz", aseveró.