El dirigente cívico Rómulo Calvo a su salida de la Fiscalía luego de presentar su declaración por el caso de ejercicio indebido de la profesión. (Foto: Comité Cívico)
• Redacción Central /
El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, deberá explicar por qué cobro salarios de más de 24 mil bolivianos mensuales sin asistir a su fuente laboral en la Caja Petrolera de Salud (CPS).
Ayer, el dirigente cívico se presentó a declarar en la Fiscalía cruceña para que responda a la acusación sobre el ejercicio indebido de la profesión y otros delitos que cometió en su calidad de médico de la CPS.
La denuncia presentada por los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) Hernán Hinojosa y Rolando Cuéllar da cuenta de que Calvo accedió al cargo de especialista en proctología en 2006, cuando su título profesional lo obtuvo recién en la gestión 2008.
Además, la denuncia señala que el dirigente cívico solamente trabajó 31 días durante el régimen de facto, pero cobró sus salarios de 24 mil bolivianos mensuales de forma normal, haciendo un acumulado de 145 mil bolivianos por 31 días trabajados.
El 18 de noviembre de 2021, Calvo fue destituido de su cargo por "abandono de su puesto de trabajo", acumulando más de seis días de ausencia injustificada, precisamente durante los días que lideró una protesta en contra de la vigencia de la Ley de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo.
Calvo se victimiza
Mientras Calvo presentaba su declaración informativa en la Fiscalía, sus correligionarios se apostaron en el frontis del edificio para manifestar su respaldo al dirigente y en rechazo al proceso que se le sigue.
Al salir del edificio, Calvo no dudó en victimizarse y declararse perseguido político del gobierno de Luis Arce.
"Estamos saliendo para defendernos en libertad, son lamentables las acciones tomadas por estos diputados que son electos por Santa Cruz (…) Me declaro perseguido, como está el pueblo boliviano, todos somos perseguidos políticos, porque pensamos diferente", manifestó al salir de la Fiscalía.
Por su parte, el fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, precisó que, de manera objetiva, el Ministerio Público resolvió que se mantenga en libertad y que las investigaciones continuarán.
"Acá hay un (supuesto) hecho de corrupción, no se trata de persecución, sino de un supuesto hecho de corrupción que debe investigarse", señaló la autoridad judicial.
Además de este caso, el dirigente cívico debe responder por otras 34 denuncias de diferente índole, desde casos familiares hasta hechos de corrupción durante su gestión como alcalde interino de Santa Cruz.
MAS ADVIERTE NERVIOSISMO DEL CÍVICO CRUCEÑO
Parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) advirtieron que existe nerviosismo en el dirigente cívico cruceño Rómulo Calvo, que utiliza el argumento de persecución política para evitar la justicia en los procesos que le sigue el Ministerio Público.
El diputado Juanito Angulo dijo que "las declaraciones del señor Calvo muestran el nerviosismo y oportunismo (…) No corresponde que diga que existe una persecución política, porque existen los hechos evidentes".
Por su parte, el diputado Froilán Mamani sostuvo que "él tiene que rendir cuentas a la justicia, no solamente Romulo Calvo, sino toda la gente que estuvo con Fernando Camacho en el golpe de Estado (…) Es algo preocupante la situación de este señor y vamos a hacer seguimiento para que la justicia actúe de forma transparente".
Ambos legisladores coincidieron en señalar que Calvo goza de la protección de los grupos elitistas de la sociedad cruceña, razón por la cual se pudo observar a un grupo reducido de personas manifestando su apoyo al dirigente en vez de exigir justicia y reposición del daño económico provocado al pueblo cruceño.
El dirigente cívico tiene 35 procesos en la justicia boliviana
En 2004 fue acusado de contrabando, proceso por el cual no fue detenido.
Tiene un proceso que data de 2006, cuando fue alcalde interino, por contratos lesivos al Estado.
En 2020 fue acusado en diferentes procesos por sedición, homicidio y por ultraje a los símbolos patrios.
También tiene otros procesos por peculado, uso indebido de influencias, racismo y temas familiares.
Calvo ejerció como especialista en la CPS sin estar certificado
Se defenderá de las acusaciones en libertad, al salir de la Fiscalía se victimizó y se declaró perseguido político, por lo que movilizó a sus correligionarios.
❮
❯