Maximiliano Dávila permanece en la FELCC a la espera de su audiencia cautelar

El exjefe de la lucha contra las drogas en Bolivia está acusado inicialmente por enriquecimiento ilícito y se presume que tiene vínculos con el narcotráfico.

El exdirector nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Maximiliano Dávila, pasó su segunda noche en calidad de aprehendido acusado inicialmente por la presunta comisión del delito de legitimación de ganancias ilícitas.

"No quiero adelantar ningún criterio, (pero) el señor Dávila (aún) se encuentra en dependencias de la FELCC y en el transcurso del día se van a realizar las medidas cautelares para que la autoridad jurisdiccional determine su situación procesal", dijo Jhonny Omar Chávez, director de la Fuerza de Especial Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Dávila fue aprehendido aproximadamente a las 23.30 del sábado en Villazón, por donde pretendía pasar a Argentina, después de haber salido de la ciudad de Cochabamba rumbo a Oruro y luego haber pasado por distintas localidades hasta llegar al paso fronterizo.

Posteriormente fue trasladado al comando departamental de la Policía en Potosí y luego a la ciudad de La Paz, donde permanece a la espera de su audiencia.

El domingo en la tarde, tras su arribo a la ciudad de La Paz, se acogió a su derecho constitucional de guardar el silencio durante el acto de la declaración informativa policial.

En la noche, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, presentó a Dávila ante los medios de comunicación y afirmó que "estaría involucrado en enriquecimiento ilícito y ciertos vínculos con el narcotráfico", después de que en pasados días se conoció, a través de distintos medios de comunicación, una investigación realizada por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

De manera paralela, ayer se ejecutó cuatro allanamientos, dos en Santa Cruz y dos en Cochabamba.

En la primera ciudad, según confirmó el director de la FELCC, se procedió al secuestro de documentos, tabletas, computadoras, celulares y otros elementos, mientras en Cochabamba se encontró una escopeta, $us 14.000, más tabletas, computadoras y otro tipo de documentos.

"Este caso está en proceso de investigación y la orden de aprehensión se encuentra por la presunta comisión del delito de legitimación de ganancias, es un trabajo que se está realizando por un conjunto de investigadores a la cabeza de la Fiscalía", agregó en una entrevista con Unitel.

El jefe policial, pese a insistentes preguntas, no quiso entrar en detalles del avance de la investigación y solo se limitó a decir que se "está realizando la acumulación de todos los elementos de convicción" y que "no se descarta realizar algunas actuaciones de acuerdo al avance" de las indagaciones.