El discurso duró 45 minutos, el presidente Luis Arce dio a conocer hoy un mensaje en el que no mencionó a la exmandataria Jeanine Añez, ni hechos del 2019, sino que dio indicadores de la economía y la pobreza y resaltó a personajes históricos, en ese contexto, la analista Susana Bejarano dice que este discurso fue menos confrontador y para todos los bolivianos, mientras que para el analista Hugo Moldiz, tanto Arce como el vicepresidente David Choquehuanca brindaron un mensaje de unidad en diferentes palabras.
"Fue mucho menos confrontador, más presidencialista, se ha referido a varios temas, creo que fue un discurso donde hubo reconocimiento histórico a varios líderes que lucharon por la libertad y la liberación, habló de los guerrilleros, de líderes indígenas (…) fue un discurso generoso con la historia, el rol que ha jugado cada quien (…) sale de la confrontación, esa con la antecesora o la oposición (…) habla de la palabra unidad", expuso Bejarano.
En este mensaje, emitido por el 22 de enero, Día del Estado Plurinacional, se "vio" un presidente de "todos", dijo la analista porque el mandatario no solamente se refirió a un grupo político.
Mientras que para el analista Hugo Moldiz, el mensaje que dio tanto el presidente como el vicepresidente fue de unidad, cada quien a su estilo, "es un llamado a la reflexión a dirigentes y militantes del MAS, movimientos sociales que las últimas semanas han posibilitado y protagonizado una suerte de espectáculo que no es agradable", indicó.
En cuanto al mensaje que dijo Arce sobre hacer frente a ambiciones políticas, Moldiz indicó que hace un llamado para buscar un objetivo común y los "intereses particulares y personales deben subordinarse a ese objetivo y a esa causa común (…) entiendo así la reflexión que hizo el presidente Arce".
Por su parte, Bejarano menciona además, que Arce brindó un discurso honesto en cuanto al avance de la lucha contra el desempleo, porque reconoció que se debe trabajar más en ese aspecto.
Sin Añez
Este discurso donde Arce no mencionó a Añez, para Bejarano tiene varias causas, entre las principales están que "hay una situación juzgada" sobre el tema de la expresidenta Jeanine Añez; además de la celebración del Día del Estado Plurinacional, que según Arce y Choquehuanca se trata de un estado "incluyente", se trataría de una refundación del país del que todos son parte y no sería dable mencionar a la exautoridad.
"Me hubiera parecido una incoherencia descargar todas esas municiones en contra de Añez y de sus adversarios políticos cuando justamente lo que celebras es la creación de un estado incluyente, es un discurso acorde a la fecha", dijo.
Moldiz consideró que Arce no tuvo la necesidad de mencionar el apellido de Añez ni hacer referencia al "golpe de estado", pero de forma implícita cuando hizo referencia a los análisis sobre las lecciones aprendidas "hubo una alusión directa a la exmandataria".
Bejarano indicó que el hecho de que Añez no haya sido mencionada es una "señal" con el mensaje de hoy, Arce dio a entender que es "momento de avanzar".
"No mencionó golpe de estado, ni a Añez, me parece que es una señal hacia adelante, hacia lo que viene, que es la propia demanda que le hicieron sus sectores internos que es resolver los temas de crisis económicas".
Analistas: discurso de Arce fue unificador y menos confrontador
❮
❯