La Felcn realizó la destrucción de tres pistas aéreas clandestinas que eran utilizadas por narcotraficantes en el norte paceño.


"Nos dirigimos al norte del departamento de La Paz, (a la) provincia Abel Iturralde para destruir 3 pistas clandestinas de más o menos 650 metros de longitud, las cuales eran usadas para que avionetas se abastezcan de combustible para continuar con sus viajes hacía otros países trasladando sustancias controladas", escribió el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en su cuenta de Twitter.
La autoridad señaló que el precio de cada una de estas pistas era de aproximadamente 100 mil dólares.
Según un informe de la Felcn, estas pistas fueron identificadas gracias al esfuerzo de los efectivos policiales y la continua coordinación con sus pares de Perú y Brasil.
Identificaron que estas pistas eran utilizadas como puntos de abastecimiento para el combustible de las avionetas que ingresan con droga desde el Perú.
La Felcn indicó que las mismas estaban ubicadas en puntos inaccesibles de la amazonia boliviana y tienen una longitud promedio de 650 a 700 metros, distancias que son aptas para que aterricen avionetas.
Tras una requisa de los lugares se encontró "más de 20 galones vacíos, lo que nos lleva a presumir que se encuentran en condiciones operativas", indicó la Felcn.
Según las autoridades, durante la gestión 2021 y enero del 2022 se han destruido alrededor de 50 pistas clandestinas.
Con esta destrucción se afectó económicamente al patrimonio del narcotráfico con alrededor de medio millón de dólares, sin embargo, también se afectó a la logística y la capacidad de operar de los traficantes.