Alcalde Arias tras la suspensión del carnet de vacunación: 'Ganó la irracionalidad'

El alcalde de La Paz llamó "wayronco" al ministro de Salud, Jeyson Auza, y recordó que su administración lleva adelante un plan de vacunación "casa por casa".

Tras la suspensión de la presentación del carnet de vacuna contra el COVID-19, el alcalde de La Paz, Iván Arias, cuestionó este miércoles esa decisión y afirmó que "ganó a irracionalidad". Afirmó también que, ante la vigencia y postergación de la exigencia de este documento, el Gobierno "se burla de la vida y salud de los bolivianos".

"Tantas idas y venidas. Ministro wayronco (insecto volador que da varias vueltas antes de posarse en algún sitio) que desprecia, se burla de la vida y salud de los bolivianos. Demagogia e incapacidad. Ganó la irracionalidad", publicó este el Alcalde en su cuenta oficial de Twitter.

Cerca de las 08.30 de este miércoles, el ministro de Salud, Jeyson Auza, comunicó en una conferencia de prensa la suspensión de la presentación del carnet de vacunación contra el COVID-19 mientras dure la declaratoria de emergencia sanitaria.

Esa medida fue asumida después de que varios movimientos sociales se opusieran a los decretos 4640 y 4641, que obligaban a la portación del carnet de vacunación contra el coronavirus o pruebas PCR con resultado negativo para el acceso a los lugares con aglomeraciones. Las normas fueron emitidas el 22 de diciembre del año pasado.

Ambas normas, que debían regir el 1 de enero, provocaron protestas, al punto de que la administración gubernamental suspendió su aplicación hasta el 26 de enero.

Las organizaciones que exigían su abrogación amenazaron con un paro nacional con bloqueo de caminos. Incluso, desde el martes instalaron un bloqueo el a avenida Naciones Unidas, que une El Alto con La Paz.

Arias recordó que su administración lleva adelante una campaña denominada Cruzada por la Vida, cuyo fin es "inmunizar contra el COVID-19 a la mayor cantidad de personas" en un operativo "casa por casa".

"No bajemos la guardia, seguimos con #Cruzadaporlavida, vacunación casa por casa. Cada día más de mil vacunados", escribió.