Salud, ABE y Entel firman acuerdo para garantizar telesalud en 118 municipios

El acuerdo cuenta con una inversión de Bs 10.151.235 para brindar atención a pacientes contagiados con COVID-19 y otras enfermedades.

El Ministerio de Salud, la Agencia Boliviana Espacial (ABE) y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) firmaron este domingo un acuerdo para que 118 municipios que no contaban con el servicio de Internet accedan al programa Telesalud, que brinda atención médica a pacientes con COVID-19 y otras enfermedades.

"Estamos en (la firma de) un convenio importante junto a ABE y a Entel, para la atención en salud; era importante que 118 municipios cuenten (ahora) con esa atención en telesalud; unos no tenían acceso a la fibra óptica y otros no tenían acceso a Internet", dijo el ministro de Salud, Jeyson Auza, en una conferencia de prensa.

Destacó el incremento en atención a pacientes a través del programa Telesalud, que atiende consultas a pacientes en zonas alejadas y provincias, cuyo acceso a un centro de salud es difícil. "Antes atendíamos entre 150 y 300 pacientes, ahora superamos 2.200 las personas por día", dijo.

Destacó la predisposición de las entidades que forman parte del convenio y afirmó que esa acción muestra "el compromiso con la salud".

El acto contó con la participación del director de la ABE, Jhonny Zambrana; la directora de Asuntos Legales de Entel, Carla Maldonado, y el director del programa Telesalud, Camilo Lima.

EL programa Telesalud es una respuesta ante la explosión de contagios por coronavirus en el país, sin embargo, extendió su atención incluso con algunas especialidades y atiende las 24 horas del día.

El Gobierno dispuso la línea gratuita 800-10-1104 para que pacientes con COVID-19 y otras afecciones reciban atención de manera gratuita.

Por otra parte, y al igual que varias autoridades de Estado, aseguró que es mejor prevenir el coronavirus a través de la vacunación y las medidas de bioseguridad, y llamó a que las personas se vacunen y completen el esquema de protección contra la enfermedad.