"... la desconfianza dictatorial como resultado de sus propios miedos. La clasificación militar de los "buenos", de los "malos" bolivianos. Intento segregacionista, fascistoide; de visión tan chata que denigra, a la inteligencia ofende y la desprecia... la dictadura que no vacila y los tiranos, "taxativos", impunemente poderosos que amenazan, provocan, humillan. Porque se debía "andar con el testamento bajo el brazo", dado que para los opositores no habrá perdón. Que se tendría que no ver, no sentir, no saber; en fin, a juicio de los "perdona-vidas", apenas sí, uno con su venia por ventura, agradecido y desapercibido, existir... ya que la "Ley de Seguridad del Estado" funciona y se aplica a plenitud.
Así, un 15 de enero, de un zarpazo, los déspotas acaban con la vida de ocho revolucionarios. Sobreviviendo, asombrosamente, la única mujer que participaba en un encuentro conspirativo. El país privado, una vez más, de sus mejores hijos. Asesinato colectivo que devela la naturaleza del avasallamiento. La cobardía y la sinrazón empeñadas en negar el derecho a la vida, a la opinión, al respeto de la soberanía popular, a las posibilidades de transformación, a la igualdad de oportunidades y, ¿quién sabe?... ¿tal vez?, ¿por qué no?... a la felicidad; aunque... "no se tenga permiso".
Ante el exceso, el pueblo que resiste, y no claudica, que no se rinde. En tan adversas circunstancias, firme en su anhelo de libertad, de autodeterminación; rechazando "tutelajes" y caudillos imprescindibles... venciendo imposibles.
Un movimiento popular ciudadano, cada vez más consciente en su exigencia por vivir en un país regido por la Constitución y sus leyes. Democrático, con un Estado incluyente y soberano; con un gobierno surgido del mandato de las urnas. Desechando toda posibilidad de fraude, demandando, con mayor certidumbre, libertades en un sistema que facilite la implementación de políticas estatales concretas para reivindicar los derechos transgredidos; donde se respete la independencia de poderes y la alternancia política en el ejercicio gubernamental..."
"Código Penal": ¿Solapada réplica de la arcaica y dictatorial "Ley de Seguridad del Estado"?
❮
❯