El resultado de la pericia da cuenta que Percy Fernández está lúcido


Actuó "con ciertas conductas inadecuadas hacia la suscrita (…. Estoy enamorado de usted, usted es muy bonita, la amo….)", dijo en relación al exalcalde la psicóloga.

Cordial y con una actitud tranquila, el exalcalde de Santa Cruz Percy Fernández recibió a la psicóloga forense Paola Barrientos, quien evaluó su estado de salud mental y señaló que aquél está consciente y que llama la atención su "conducta inadecuada".

La funcionaria del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) hizo referencia en su informe que durante la evaluación hubo momentos en los que la exautoridad municipal interrumpió el proceso "con ciertas conductas inadecuadas hacia la suscrita (…. Estoy enamorado de usted, usted es muy bonita, la amo….), hechos ante los cuales la suscrita le advierte al peritado que ese tipo de situaciones serán informadas en el dictamen".

El examen psicológico al exalcalde se realizó por una solicitud de su familia que busca que se lo excluya del proceso que se le sigue por el caso de los 800 ítems "fantasma", que ocasionó un millonario daño económico a las arcas ediles, bajo el argumento de que no se encuentra en buenas condiciones de salud para enfrentarlo.

El Ministerio Público determinó acceder al pedido de la familia Fernández y el exalcalde fue sometido a cinco sesiones de evaluación pericial que derivó en un informe que señala que el investigado "se mantiene lúcido durante el desarrollo de la entrevista y evaluación (…), se muestra estable".
El informe concluye en que "se puede establecer que la mayor parte de sus funciones cognitivas del peritado se encuentran conservadas" y que "se tiene que el señor Percy Fernández presenta una alta probabilidad de sobresimulación, es decir que de manera consciente esté magnificando sus posibles dificultades cognitivas y que nos muestran que existe la sospecha significativa de simulación".

Decisión

Luego de recibir el informe del IDIF, la comisión de fiscales que investiga el caso, compuesta por Marcela Terceros, Yolanda Aguilera y Javier Cordero, determinó continuar con la investigación contra Fernández y se fijó su declaración para el miércoles.
"El IDIF presentó un informe que da cuenta que él (Fernández) sí puede ser citado por el Ministerio Público, en consecuencia se emitirá la citación para que preste su declaración informativa en este caso", informó el jueves el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.
La familia del exalcalde impugnó el informe pericial del IDIF ya que considera es "totalmente contradictorio, insuficiente y ambiguo" y solicitó la realización de una nueva pericia y recomienda al psiquiatra Guillermo Rivera.
Aguilera señaló que admitirán la impugnación pero que eso no es impedimento para que Fernández declare. Su sucesora, Angélica Sosa, guarda detención.
El exalcalde protagonizó varios bochornos
Desde acoso sexual hasta arranques de furia contra quienes cuestionaban su gestión municipal fueron protagonizados por el exalcalde de Santa Cruz Percy Fernández durante su paso por la Alcaldía.

Entre los bochornos que causaron polémica está el manoseo a la exconcejala Desireé Bravo en un acto público, donde las cámaras de los medios de comunicación captaron el momento incómodo por el que atravesó la exlegisladora a vista de más de más de una veintena de personas que fueron testigos del hecho.

Una situación similar le tocó a la exsecretaria de Medio Ambiente de la Alcaldía Ivonne Satt.
La periodista cruceña Mercedes Guzmán también fue víctima de manoseo por el exalcalde, quien en una entrevista le tocó una pierna. Ese hecho fue denunciado y el exalcalde pidió disculpas públicas a Guzmán.

Entre los videos que fueron viralizados en las redes sociales de las agresiones de Fernández contra mujeres uno que fue etiquetado como "el más asqueroso beso del Alcalde de Santa Cruz" donde, en una obra en construcción, el exalcalde toma de sorpresa a una funcionaria municipal y la besa en la boca, pese a su resistencia. Dos hombres celebran la agresión, mientras la joven, sin ocultar su sorpresa y asco, se limpia la boca.

En 2009, una periodista de Unitel preguntó sobre la saturación del Hospital Japonés por casos de dengue. Fernández se molestó por la pregunta e increpó a la reportera. "Nos jodió la reunión. ¿Por qué no se va? No puedo responder su pregunta a Unitel (…). No me da la gana. ¡Qué cojuda!", protestó la exautoridad.

Durante una reunión por un conflicto gremial, Fernández insultó a los comerciantes en una reunión. Una mujer fue agredida de forma verbal por el exalcalde.