Justicia rechaza Acción Popular que buscaba anular exigencia del carnet de vacunación contra el COVID-19


Los DS 4640 y 4641 establecen la obligatoriedad del carnet de vacunación con esquema completo o prueba PCR para cualquier trámite en institución pública o privada, viajes interdepartamentales o internacionales, y otras actividades.
La Sala Constitucional Cuarta de La Paz rechazó este miércoles la Acción Popular que buscaba anular los decretos supremos 4640 y 4641 que obligan a portar y presentar el carnet de vacunación contra el COVID-19 en instituciones públicas y privadas. Este documento tendrá que ser presentado desde el 26 de enero.
"Saludamos la disposición de la Sala Constitucional Cuarta que ha denegado la presente Acción Popular debido a que no se tiene las líneas definidas, no se han agotado las vías pertinentes antes de iniciar la presente acción de amparo y, además, se ha respetado el derecho a la vida, que es la norma suprema que rige el ordenamiento jurídico positivo", explicó el asesor de la Dirección Jurídica de la Alcaldía de La Paz, Marcelo Aguilar.
La audiencia para tratar la Acción Popular fue de manera virtual y en ella el alcalde Iván Arias presentó, como parte tercera interesada, los alegatos del por qué no se podía dar vía libre a este amparo presentado contra el presidente Luis Arce y los dos decretos.
"Nosotros como Gobierno Municipal nos presentamos para abogar por la vida, para abogar por el respeto a la salud pública, por el respeto a que todos nos cuidemos; las personas tenemos que ser muy conscientes, en este caso se puede versar claramente que lo que pretende esta Acción Popular es atentar contra la salud pública y no resguardar la vida de los bolivianos, por lo tanto yo pido que se denegue la tutela", afirmó Arias.
La Acción Popular fue interpuesta por Brad Kevin Antezana, Carlos Fernando Barrera Uría, Sergio Prudencio Vallejos Choque, Prudencio Vallejos Layme y Rudy Nelson Escobar. Los accionantes sustentaron su demanda contra el presidente Arce, con el criterio de que los dos decretos "coaccionan a todos los ciudadanos en territorio nacional a cumplir con una vacunación obligatoria contra la Covid-19".
Los decretos supremos 4640 y 4641 establecen la obligatoriedad del carnet de vacunación con esquema completo o prueba PCR de las últimas 48 horas para la realización de cualquier trámite en institución pública o privada, viajes interdepartamentales o internacionales, además de otras actividades.
La vigencia de los decretos comenzó el 1 de enero, sin embargo, las largas filas en busca de vacunas llevó al ministro de Salud, Jeyson Auza, a postergar su exigencia hasta el 26 de enero para dar tiempo a que los ciudadanos a inmunizarse sin tanta concentración de gente.