En un audio filtrado por un exfuncionario de la Alcaldía de La Paz, se escucha al exburgomaestre Luis Revilla y al exasesor municipal Gustavo Bejarano planificar la adjudicación directa de los buses Pumakatari, mediante la empresa Dicsa, lo que causó un millonario daño económico al municipio.
"Podemos lanzar una licitación, dudo de que alguien se presente en estas condiciones, la declaramos desierta y eso sí nos puede abrir la puerta a hacer una contratación directa o importación directa", se le oye decir a Revilla en la grabación.
En dicha conversación, Bejarano le sugiere buscar al representante legal de King Long en Bolivia, la empresa Dicsa, para que mediante contratación directa envíe los buses.
Incluso se aprovechó la coyuntura electoral, entre 2019 y 2020, como una distracción para que lleguen los motorizados y no haya la debida fiscalización al proceso de licitación y al beneficio otorgado a Dicsa.
"Contratar a un privado, ese sería Dicsa, se encargaría de todo mientras el Gobierno nacional, las alcaldías entramos en los procesos electorales y cambio de autoridades, el privado va a hacer su trabajo, va a importar los buses y los va a poner en la puerta de la Alcaldía", asegura Bejarano.
Asimismo, le sugirió a Revilla concentrarse en la contratación directa de los 66 buses, incluso pagando el anticipo con un monto más elevado "para darle la holgura financiera a Dicsa" mientras la Alcaldía hace el seguimiento a la llegada de los vehículos.
Por su parte, Revilla le responde que la llegada de los buses sería mediante una Resolución Ministerial y que sería "10 veces más fácil conseguirla" tomando en cuenta que Óscar Ortiz era ministro de Economía de la expresidenta de facto Jeanine Añez.
De igual manera, el entonces alcalde paceño le hace conocer que el negocio se lo tiene que hacer con cuidado.
"Aquí, compañeros, yo tengo que cuidar las cosas, yo soy el que voy a firmar el contrato, voy a tomar la decisión yo".
La denuncia
De acuerdo con la denuncia en contra de Revilla, el municipio pagó un presunto sobreprecio de Bs 26 millones por la adquisición de los buses.
Se conoció que los gastos de funcionamiento ascienden a Bs 637,6 millones, mientras que recauda Bs 121,9 millones.
Revilla debía presentarse el lunes en la Fiscalía de La Paz para declarar; sin embargo, no lo hizo, argumentando mediante un memorial que no se trasladaría de Santa Cruz a la sede de gobierno hasta que mejore la situación de salud del país y no se exponga a contagiarse con coronavirus.
Se hará el desdoblamiento del audio
Ayer se presentó en la Fiscalía de La Paz el audio en el que se oye a Revilla y Bejarano transar con la adquisición de los buses Pumakatari para favorecer a Dicsa y a King Long.
Se hará el peritaje a los audios para establecer de quiénes son las voces.
"Ha sido ya adjudicada la empresa Dicsa y estamos a la espera de que termine de presentar sus papeles para ya iniciar la fase de elaboración del contrato. Fue la única (empresa) que se ha presentado. (…) Esperamos que en el transcurso de enero y hasta inicios del próximo mes, máximo, podamos estar firmando el contrato", informó Luis Revilla el 16 de enero de 2018.
Revilla sugirió declarar desierta la licitación de los Pumakatari
Incluso se utilizó el tema electoral como una distracción para que no haya la fiscalización a la adquisición de los motorizados.
❮
❯