Comité de la UMSA: Viene un aumento vertiginoso de la pandemia en Bolivia


El coordinador del Comité Operativo de Emergencias de la UMSA, Roger Carvajal, analizó la tendencia de la pandemia en Bolivia y anunció que "viene un aumento vertiginoso" en el que la variante Ómicron se convertirá en la dominante en todo el país.

El Reporte N° 663 del Ministerio de Salud y Deportes informó que la cifra de contagios de COVID-19 en el país fue de 11.190 casos este viernes; mientras que los pacientes recuperados de la enfermedad fueron 3.830. Los decesos llegaron a 45 y los casos descartados a 12.847 durante esta jornada.

pandemia.bolivia.jpg

Santa Cruz y Cochabamba son los departamentos que presentaron el mayor número de contagios, con 5.552 y 1.360 casos, respectivamente. Chuquisaca registró 1.074 casos; Tarija 993; La Paz 811; Oruro 538; Potosí 426; Beni 394; y Pando 42.

El especialista informó que las variantes y los números de casos que se han presentado en estos días han sido analizados por los investigadores de la Universidad Mayor de San Andrés y coincidieron en que "el aumento de casos será intenso".

"Ahora estamos con el dato de que el 40% de los casos son de Ómicron y el 60% de Delta, pero viene un aumento vertiginoso y la variante dominante será el Ómicron, al igual que ocurre en el resto del mundo", opinó el especialista.

En ese marco, dijo que lo importante es que la ciudadanía extreme esfuerzos con las medidas de bioseguridad, porque al convertirse la omicron en variante dominante, los efectos en las personas contagiadas será menor. "Si dominar la omicron habría menos casos de terapia intensiva, pero si hay una explosión de casos, la demanda de UTI aumentará", advirtió Carvajal.

Reafirmó el dato de que la pandemia es un virus muy transmisible, que precisamente por eso se deben acatar las medidas de bioseguridad. "Si hay una explosión de casos Ómicron puede haber mayor demanda de Uti", añadió y argumento que esto puede deberse a que hay personas que han decidido no vacunarse.

"No tenemos los datos de la presencia de Ómicron en Santa Cruz, pero presumimos que los datos que tenemos en La Paz y El Alto pueden ser representativos de lo que ocurre en todo el país, porque este incremento tan vertiginoso es compatible con el patrón del comportamiento de la omicron en el mundo", complementó.

///