Después de ganar la maratón de Buenos Aires y subir al podio en la prueba pedestre de San Silvestre, le ofrecieron al atleta boliviano Héctor Garibay Flores naturalizarse para recibir apoyo y competir en grandes ligas atléticas, pero su orgullo de ser boliviano ha primado más ante otro tipo de intereses.
"A la finalización de la prueba de San Silvestre se me acercó un manager para decirme que podía ir a Brasil, que me darían todo el apoyo en cuanto a logística, material deportivo y económico, que asistiría a un campamento en Kenia y así poder representar en grandes competencias mundiales", relató.
En Argentina también le propusieron representar a ese país. "Si quería tener una beca deportiva donde les dan todo, tenía que ser argentino, pero eso tampoco pasó por mi cabeza, soy orgullosamente boliviano", enfatizó. Contó que comenzó en el atletismo a sus 27 años, hoy con 31 se siente un triunfador, con muchas más ganas de seguir cosechando más lauros para engrosar su palmarés personal y el orgullo de Bolivia.
"Gracias a una invitación de los entrenadores Marcelo Peñaranda y Nemia Coca cuando iba al estadio para recuperar velocidad y resistencia después de una lesión que tuve jugando fútbol, acepté ser parte del club de atletismo que dirigen, y gracias a Dios no me equivoqué", cuenta de sus inicios en el atletismo.
El paso no fue fácil porque su prioridad era jugar fútbol. "De niño mi ilusión era jugar fútbol, lo estaba haciendo bien y de repente me llegó una frustración por una lesión en el muslo anterior derecho, un esguince acabó mi sueño", remarcó.
Héctor se desempeñó como marcador lateral por ambas puntas. Luego de sufrir la lesión rondó en su cabeza la idea de dejar de practicar deporte definitivamente, pero apareció una luz al final del túnel. Sus dotes para desarrollar con éxito el deporte base no se dejaron esperar, porque a medida que su rendimiento subió, los triunfos no tardaron en llegar, primero en pruebas locales, luego nacionales y finalmente internacionales, con grandes resultados. "Después de ganar trofeos, medallas, descubrí mi pasión por el atletismo; hoy mi objetivo es entrenar para mejorar cada día más, sé que puedo alcanzar marcas mundiales y eso es con trabajo", añadió.
Admitió que su paso por el fútbol le ayudó a surgir rápido en cuanto a tener resistencia.
DISCIPLINA, LA BASE
Para ser un buen atleta hay factores que un deportista debe asumir y practicar. "Para triunfar en el atletismo uno tiene que practicar disciplina, puntualidad y constancia. Como es un deporte individual, uno depende de sí mismo para mejorar y sobresalir", recomendó. En su formación tropezó con una serie de dificultades, principalmente con la indumentaria deportiva.
"No me gustaban los shorts ni las medias, tampoco podía conseguir ropa profesional de marca con la que corren los grandes atletas, por falta de dinero, además tenía que exportar del exterior porque en Bolivia no había", remarcó. Los recursos para comprar material deportivo salían de las ganancias que obtuvo por participar en las pruebas 10K.
"Es difícil cuantificar cuánto invertí y cuánto gané, pero me quedo con la satisfacción de haber viajado a otros países, conocer personas que saben mucho de atletismo y enfrentar a otros corredores, y saber que no estamos lejos de alcanzar mejores marcas", finalizó.
PRESIDENTE LE ENTREGA PASAJES
Y LE DA SU APOYO
El fondista orureño Héctor Garibay recibió ayer, de manos del presidente Luis Arce Catacora, los pasajes para que asista en representación de Bolivia en la maratón de Sevilla que correrá el 20 de este mes.
"Ahora entregamos el pasaje de La Paz a Sevilla, España, donde tiene su próxima competencia el 20 de este mes, le deseamos el mejor de los éxitos, vamos a hacer el seguimiento correspondiente, es un monto ejecutado de 24.000 bolivianos en los dos pasajes de él y su entrenadora que lo va a acompañar en esta competencia", dijo la viceministra de Deportes, Cielo Veizaga.
Héctor formó parte del programa Tunkas, que respalda a deportistas bolivianos de diferentes disciplinas y se constituye en el primero en recibir el apoyo gubernamental esta gestión. "Héctor ha sido parte de Tunkas 2021 el año pasado, este año es el primer nominado con Tunkas 2022 y va a recibir apoyo económico igual que el año pasado y, asimismo, el acceso a nuestro centro de alto rendimiento, donde va a contar con todas las condiciones para su preparación", añadió.
Garibay es uno de los atletas que más destacó en la temporada 2021, logró medalla de plata en el Sudamericano de Maratón, ganó la Maratón de Buenos Aires y logró un histórico tercer lugar en la carrera pedestre San Silvestre, en Brasil.
"El Presidente personalmente lo recibió a Héctor Garibay, le hizo la entrega del pasaje a Sevilla, donde tiene su próxima competencia y, asimismo, le expresó todo su respaldo y apoyo de parte del Gobierno a través del Viceministerio de Deportes", señaló.
Garibay irá acompañado de su entrenadora, Nemia Coca, a su primera prueba internacional de este año.
"MIS PADRES ME PIDEN QUE SEA UN EJEMPLO"
Don José y doña Cristina, los padres de Héctor, son un pilar fundamental para su trayectoria. "Cada que gano o hago una buena marca mis papás se emocionan y me piden que sea un ejemplo para mi familia, especialmente para mis sobrinos, quienes están siguiendo mis pasos y espero que puedan tener la misma suerte que yo. Saben que todo es con trabajo", comentó. Dos frases que siempre están en su mente son aquellas que se las han dicho sus padres.
"Sé perseverante, nunca te rindas, siempre hay otras oportunidades que hay que saberlas aprovechar", me recuerda mi papá.
"Dios pone las cosas por algo", me dice mi mamá cada que tengo que viajar para participar en una competencia. "Si estoy aquí es porque Dios así lo ha querido", subrayó.
UNA VIDA ORDENADA
Aseguró que hasta ahora tiene una vida ordenada, sin exageraciones que puedan perjudicar su carrera. "Tengo amigos y compañeros que están con sobrepeso, eso producto de no ser disciplinados en la alimentación y por cometer algunos excesos", señaló.
LA TÉCNICA ES DECISIVA
Destacó que la técnica es importante a la hora de encarar las pruebas. "Un aspecto básico es aplicar la técnica, que significa controlar mi ritmo de competencia, no puedo salir disparado ni quedarme entre los rezagados, porque eso me puede costar una pesada factura. Tengo que mantener el ritmo de principio a fin".
Fecha y lugar de nacimiento: 9 de julio de 1990,
en la ciudad de Oruro (31 años)
Padre: José Garibay
Madre: Cristina Flores
Hermanos: Marco (50 años), José (40), Pamela
(38) y Rosaura (35)
Comida: Churrasco
Color: Blanco
Especialidad: maratón y media maratón.
LAS METAS DE GARIBAY PARA ESTE AÑO
Pese a sus 31 años, Garibay señaló que tiene fuerzas para seguir corriendo seis a siete años más. "Mis próximos objetivos son asistir a la maratón de Sevilla en España, ir al Mundial y estar presente en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde quiero hacer una buena representación a nombre de mi querida Bolivia. No estoy lejos de igualar las mejores marcas mundiales", anunció. Recordó que en las Olimpiadas de Tokio un atleta español con 40 años ocupó la cuarta posición.
"La edad no importa y esas cosas son las que motivan a seguir entrenando con perseverancia y disciplina. Sé que se pueden conseguir grandes triunfos", aseveró.
Mencionó que para alcanzar sus objetivos necesita más apoyo del Estado y de las empresas privadas, con becas que le permitan entrenar sin preocupaciones de alimentación, escenarios y material deportivo.
Héctor Garibay recibe el apoyo del presidente
❮
❯