Hidrocarburos: Compensación a cocaleros del Chapare es de $us 1,6 MM y se desembolsó 50%

El Ministerio de Hidrocarburos informó que la compensación por daños socio-ambientales debido a la construcción del Gasoducto Carrasco-Cochabamba estaba pendiente desde 2009

La Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, dirigida por el expresidente Evo Morales, recibirá un total de $us 1,6 millones por compensaciones debido al impacto socio-ambiental del Gasoducto Carrasco-Cochabamba (GCC). De ese total, en 2021 se desembolsó el 50% y el restante está pendiente y condicionado, informó el Ministerio de Hidrocarburos.

El monto de compensación "debería ser invertido en proyectos de estaciones de servicio de provisión de gas natural, gasolina y diésel". Una vez verificado el "avance físico y financiero" de los proyectos se hará efectiva la transferencia del 50% restante de la compensación acordada en 2009 y que estaba pendiente de pago, según un boletín institucional.

Morales reveló que las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba recibirán una compensación colectiva y que no lo habían recibido antes debido a que no contaban con la personería jurídica y una cuenta bancaria. Sin dar mayores detalles y en un ampliado del 31 de diciembre, informó que se les depositó en la cuenta Bs 5 millones

El GCC tiene una extensión de 251 kilómetros y en un 90% está sobrepuesto a comunidades campesinas pertenecientes a la Coordinadora de las 6 Federaciones del Trópico de Cochabamba, de la que es su dirigente Morales.

En 2008, la empresa Transredes S.A. (hoy YPFB Transporte S.A.) inició la construcción del gasoducto GCC por un valor aproximado de $us 131 millones para abastecer de gas natural a los departamentos del occidente de Bolivia.

Una Consulta y Participación con las comunidades campesinas que se encuentran sobrepuestas en el área de influencia del proyecto determinó que la obra tendría impactos socio-ambientales, por lo que se acordó la compensación. La efectivización de la compensación quedó pendiente, por "problemas administrativos internos".

"Al momento del cierre del proyecto, YPFB Transporte S.A., a fin de cumplir con la obligación legal adquirida, tomó en cuenta este pago, previsto en el presupuesto del proyecto, y habilitó en sus estados financieros una cuenta por pagar, pasando a formar parte de sus previsiones contables", aclaró Hidrocarburos.