El ministro de Salud, Jeyson Auza, aseguró este jueves que no se retrocedió en la determinación de controlar el carnet de vacunación del COVID-19, después de que el Gobierno fue cuestionado por haber suspendido de manera momentánea la exigencia de ese documento.
"Nosotros no estamos retrocediendo en esta determinación; ante la necesidad de descongestionar los centros de vacunación, estamos dando más tiempo a la población a que pueda favorecerse con la dosis de esperanza y pueda acudir a los centros de vacunación y en este tiempo se puedan aperturar más centro de vacunación", dijo Auza.
El Gobierno inicialmente decidió exigir el carnet de vacunación desde el pasado 1 de enero en todos los espacios de concentración masiva de personas y esa determinación generó el colapso de los centros de inmunización y también anuncios de medidas de presión de parte de algunas organizaciones que están en contra de dicha exigencia.
Sin embargo, la noche del miércoles, el Gobierno anunció que se suspenderá el control del carnet de vacunación hasta el 26 de enero, lo cual generó una serie de cuestionamientos, principalmente, de parte de algunos políticos de la oposición.
El alcalde de La Paz, Iván Arias, afirmó que "el Gobierno, en vez de retroceder a la presión de grupos inconscientes que no aman la vida y postergar la exigencia del carnet de vacunación", debería aumentar los puntos de inmunización, además de masificar las alianzas con universidades, centros de salud privados y si es posible inocular las 24 horas de manera continua.
Mientras, el empresario y político de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, expresó que "es lamentable que el Gobierno haya retrocedido" en su decisión inicial. Pues, "este momento crítico requería de acciones claras como las que asumieron inicialmente las autoridades", agregó.
Además, el empresario y político indicó que "un gobierno que improvisa, que da marchas y contramarchas, hace daño a proyectos importantes y ojalá que (…) no retroceda del todo".
Tras críticas, Auza dice que no se retrocedió en la decisión de exigir el carnet de vacuna
Políticos de la oposición cuestionan la decisión gubernamental de suspender el control del carnet de vacunación hasta el 26 de enero.
❮
❯