COVID-19: Santa Cruz analiza declaratoria de cuarentena para frenar ola de contagios

El secretario municipal de Salud, Roberto Vargas, considera que se debería declarar cuarentena "por lo menos cinco a siete días".

La Alcaldía de Santa Cruz abrió este miércoles la posibilidad de declarar cuarentena en esa región del país para intentar contener la explosión de contagios del COVID-19 en la cuarta ola de la pandemia.

"Vamos a hacer el análisis de esta situación hoy día, vamos a ver la posibilidad de hacer una reunión interinstitucional para tomar este tipo de decisiones, una decisión difícil, pero que creemos que hay que tomar en algún momento si los casos siguen aumentando", dijo Roberto Vargas, secretario municipal de Salud.

El funcionario agregó que ya se solicitó una reunión con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y otras autoridades de la Gobernación cruceña "para analizar esta situación y si vamos a ver la posibilidad de una cuarentena".

"Nosotros ya la planteamos el lunes y (ahora) vamos a ver cuál va a ser la respuesta de las autoridades departamentales a esta situación", sostuvo.

Vargas consideró que una declaratoria de cuarentena podría ayudar a cortar el ritmo acelerado de contagios en Santa Cruz porque "este virus que está circulando es altamente infeccioso".

Aunque también "lo positivo es que en muchos casos no hay complicaciones y simplemente está pasando como un resfrío leve, lo cual nos alienta; pero obviamente el contagio de persona a persona es muy rápido y eso está llevando a que nuestros hospitales y centros de salud se vean disminuidos (debido a que sus trabajadores igual se contagiaron de manera masiva)", señaló.

Incluso dijo que "por lo menos cinco a siete días" se debería declarar la cuarentena. Durante los últimos días, el departamento de Santa Cruz registró cifras récord de contagios y solo el martes reportó 6.047 nuevos infectado