Ítems fantasma': Sosa desacredita a Cedeño y acusa a responsable de Transparencia de nepotismo

La exalcaldesa Angélica Sosa calificó de "despreciable" a Javier Cedeño, quien la acusó de incurrir en una serie de irregularidades cuando fue alcaldesa en Santa Cruz

Mientras la Fiscalía continúa la toma de declaraciones por el caso "ítems fantasma", la exalcaldesa Angélica Sosa calificó a Javier Cedeño de "despreciable" y "perverso" y descartó las denuncias que hizo en su contra. Acusó a la actual responsable de Transparencia de la Alcaldía de Santa Cruz, Adriana Pedraza, de incurrir en actos de nepotismo.
A través de una carta publicada en la cuenta en Facebook de la alianza Santa Cruz Para Todos, la exalcaldesa, detenida en la cárcel de Palmasola, aseguró que tomó "conocimiento de las mentiras e injurias de un ser despreciable, cínico y mentiroso" y de "línea política masista o diría mejor, oportunista, pues militaba en el partido de su conveniencia".
Cedeño fue exjefe de Recursos Humanos en la Alcaldía de Santa Cruz y está involucrado en el caso "ítems fantasma". En su declaración ante la Fiscalía acusó a Sosa de tener control de los ítems, de permitir el pago de sueldos a una funcionaria sin trabajar y de distribuir cuotas de poder para asegurarse gobernabilidad.
No solo eso, sino también aseguró a Sergio Perovic, esposo de la exautoridad, de ser "el asesor externo" de Sosa y de influir en decisiones ediles. Cedeño se encuentra en la cárcel, junto a Julio César Herbas, identificado como el "reclutador" de personas que "prestaban" sus nombres para crear ítems para beneficio de la estructura de corrupción.
"Soy víctima de esta historia macabra donde Cedeño mintió, nombró un montón de personas pero solo les interesaron mi hija y mi esposo, digo a la población que soy víctima de este plan macabro, de estos mafiosos de cuello blanco donde está involucrado Johnny Fernández y su aliado político", denunció Sosa.
Añadió: "Como así mismo indicaba que tenía un contacto en Recursos Humanos, donde la actual Directora de Transparencia, Adriana Pedraza, tendría trabajando a sus familiares, desde tíos/as y actual pareja, existía un nepotismo, pero es la adulada de Jhonny Fernández, es decir la misma autoridad de Transparencia cometía nepotismo".
Fernández negó cualquier vinculación con las irregularidades y pospuso su declaración en este caso debido a que contrajo el COVID-19.
La exautoridad reveló que "Cedeño comentó a los abogados que estaba su memo de designación de Fiscal de Aduana y que a través de Alpacino Mojica y el Fiscal General, solo necesitaba pagar este memorándum y pedía plata prestada a varios" y aseguró que en dos o tres ocasiones le pidió Bs 3.500 para pagar el colegio de sus hijos".
Mientras tanto la Fiscalía continuó este martes con la toma de declaraciones a los testigos. Esta vez fue el turno de Eliane Saavedra, exsecretaria de Percy Fernández y Sosa, pero evitó hacer cualquier declaración, aunque negó cualquier relación con los hechos investigados.
Mery Balcázar, esposa de Herbas, se presentó en la Fiscalía, pero no se le tomó sus declaraciones. Trabaja en la Cooperativa Jesús Nazareno, donde se otorgaban las tarjetas de débito a las personas que "prestaban" sus nombres para los ítems.
Antonio y Guillermo Parada son los principales involucrados. Guillermo se encuentra detenido en Panamá y Antonio pidió refugio en Brasil aduciendo ser un perseguido político.
Sosa aseguró que desconocía los hechos irregulares descubiertos.
"Lo ignoraba totalmente como concejala y además recibiendo los estados confiables todos los años de auditoría, que es la clave en este proceso. ¿Dónde está el informe de auditoría?, ¿Dónde?" cuestionó.