Bolivia producirá tres tipos de medicamento

Atracurio, Fentanilo y Midazolam son los fármacos que ayudan a pacientes en estado crítico.

Uno de los medicamentos que se fabrican en el país para tratar a las personas en las unidades de terapia intensiva.

En el país se producirán tres de los cinco medicamentos utilizados para terapia intensiva, según la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed).
"De los cinco que se clasificaron en la tercera ola de la pandemia, tres medicamentos de terapia intensiva ya estarían produciéndose en el país, uno de ellos ya está en el mercado", informó a la ABI el director general ejecutivo de la Agemed, Yuri Quisbert.
Indicó que en la gestión pasada surgió la iniciativa de una de las empresas nacionales de producir en Bolivia los medicamentos para terapia intensiva.
"Hoy podemos decir con satisfacción que sí, esa empresa llegó a cumplir con la producción de los medicamentos. Atracurio ya se produjo, está ya con el tercer lote; Fentanilo ya está con materia prima en el país y Midazolam que se espera la llegada de la materia prima", detalló.
5 tipos de medicamentos se utilizan para tratar a los pacientes en terapia intensiva por Covid, de los cuales tres se fabricarán en el país.
Los medicamentos que son utilizados para el tratamiento del Covid-19 en su mayoría son importados y por ello en las primeras olas de la pandemia hubo bastante especulación con el precio de los mismos, en desabastecimiento y precios.
"Durante la tercera ola hemos tenido otra experiencia, producto de las inspecciones uno de los medicamentos más buscado era el Remdesivir que hemos encontrado en las redes sociales a un precio de 3.000 bolivianos por ampolla, cuando el costo real era de 750 a 850 bolivianos. Hemos hecho el seguimiento y encontramos que del total de los medicamentos que se publicaron en las redes sociales 'mercado negro', el 30 por ciento era de contrabando, y el 70 por ciento eran medicamentos legalmente ingresados al país", comentó la autoridad.