Rescatan tres ocupantes del helicóptero militar que cayó en Chuquisaca; "la aeronave está muy dañada"


Con heridas de mediana gravedad, los tres ocupantes del helicóptero EB – 121, que a primera hora de la tarde de este lunes fue declarado desaparecido en el departamento de Chuquisaca durante una operación de rescate, han sido encontrados en las cercanías al municipio de Villa Vaca Guzmán, ubicado a unos 367 kilómetros de Sucre.

Voceros del Comando de Aviación Militar informaron a TalCual.bo que los pilotos, capitán Jesús Zeballos Berdeja y teniente Luis Gustavo Siles, además del rescatista del Grupo SAR Boris Zenteno Nuñez, fueron trasladados a un centro médico en la ciudad de Sucre y dijeron que la nave, un helicóptero Robinson R44 del Grupo de Caballería Aérea del Ejército, sufrió graves daños materiales y hasta las 18 horas no podía ser sacado del río.

"El comandante de la nave tiene una luxación en una pierna o quizá una fractura, el teniente algunos golpes y el rescatista está ileso", dijo un miembro de la aviación militar.

El helicóptero, con capacidad para cuatro ocupantes, despegó poco después de medio día de un aeropuerto ubicado en el municipio de Monteagudo con la misión de apoyar al Viceministerio de Defensa Civil en la búsqueda de una niña de 11 años que fue arrastrada por el caudal del río Pescado el 22 de diciembre pasado.

Sin embargo, a los pocos minutos después, la nave perdió contacto con los equipos de control de aeronavegación y, después de cumplir los protocolos del caso, fue declarada desaparecida alrededor de las 13 horas.

"Es un helicóptero chico y es posible que haya sido desestabilizado por los fuertes vientos que hay en esa zona en la tarde. De todos modos, ya se ha conformado un equipo de investigadores que determinará lo que ha pasado", dijo la fuente a este medio.

"Lo que tenemos entendido es que la nave está muy dañada y que su rescate del río se ha complicado mucho", agregó.

El EB – 121 fue comprado el año 2013 en alrededor de 470 mil dólares y desde entonces fue incorporado a la flota de naves del Grupo de Caballería Aérea Gral. de División Apóstol Santiago, la primera unidad de helicópteros del Ejército, que tiene asiento en Chimoré, Cochabamba.

Más adelante, se conoció oficialmente el parte del Ejército sobre el accidente: