La Justicia rechazó la apelación y ratificó este lunes la detención preventiva de la expresidenta Jeanine Áñez por el caso Golpe de Estado I. Durante su intervención en la audiencia, Áñez denunció ser víctima de "hostigamiento y amedrentamiento" y responsabilizó al gobierno de lo que le pueda pasar.
"La Fiscalía no ha aportado ni una sola prueba para sostenerlo y no podrá hacerlo porque no existe, porque este es un juicio político y yo soy una presa política. Estoy en total indefensión porque en los juicios políticos lo jurídico no tiene ningún valor", afirmó en una parte de su intervención en la audiencia de este lunes.
Áñez apeló su detención preventiva en el caso denominado Golpe de Estado I. Este proceso fue abierto por los delitos de sedición, conspiración y terrorismo. Se la detuvo en marzo de 2020 y se encuentra detenida en la cárcel de Miraflores de La Paz.
"Las instrucciones de hostigamiento y amedrentamiento, todas estas situaciones han desmejorado mi salud y hasta ahora no puedo recuperarme, me siento amenazada y amedrentada. Cualquier cosa que me suceda es responsabilidad de este régimen de Arce", afirmó.
Áñez también es procesada por la toma de la Presidencia del Senado en noviembre de 2019, lo que le permitió asumir la Presidencia de Bolivia, luego de una reunión política-cívica que definió el camino de sucesión. Tiene trámite de juicio de responsabilidades en el Legislativo, por las masacres de Sacaba y Senkata, donde perdieron la vida más de una veintena de personas por impacto de bala en medio de una intervención policial-militar.
Justicia decide mantener a Áñez en la cárcel, la expresidenta denuncia 'hostigamiento'
La expresidenta Jeanine Áñez se encuentra en la cárcel desde marzo de 2020. La Justicia falló en su contra en la apelación a su detención preventiva
❮
❯