Panamá ordena 60 días de detención para Parada

El trámite podría durar entre 45 y 60 días, con 21 pasos que se deben seguir.

La Justicia de Panamá ordenó la detención preventiva judicial en una cárcel, con fines de extradición, para Guillermo Parada Vaca, por el lapso de 60 días.
Parada fue retenido en el aeropuerto panameño el 30 de diciembre en un vuelo hacia Orlando, Estados Unidos (EEUU). Es uno de los principales investigados por el caso Ítems Fantasmas, que se crearon en la Alcaldía de Santa Cruz.
"Se hizo el procedimiento de extradición vía Fiscalía General del Estado y la Cancillería boliviana. Ambos países (Bolivia y Panamá) están sometidos a la Convención Interamericana sobre extradición, por lo tanto el ciudadano Parada, en el marco del procedimiento, del tiempo que demanda esto, permanecerá detenido en una cárcel de Panamá", dijo el analista político Hugo Siles a Bolivia TV.
En las últimas horas se dio a conocer que la justicia panameña ordenó la detención preventiva de Parada Vaca, según informó el canal estatal.
De acuerdo con Siles, el trámite de extradición podría durar entre 45 y 60 días, porque el procedimiento está sustentado en "aproximadamente 21 pasos" que debe seguir el Estado boliviano para que Parada sea trasladado a Bolivia y rendir cuentas ante la justicia boliviana por el desfalco de los recursos públicos.
Guillermo Parada está implicado en la creación de 800 ítems fantasmas en el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz, en complicidad con su hermano Antonio Parada Vaca, exdirector de Recursos Humanos, quien habría articulado una red de corrupción que operó en el interior de la Alcaldía y causó un daño millonario al Estado.
Hasta ahora, tres personas fueron enviadas a la cárcel de Palmasola por este caso, entre ellas la exalcaldesa Angélica Sosa, el exjefe de Recursos Humanos Javier Cedeño y el exfuncionario municipal Julio César Herbas. Además 50 personas están siendo investigadas y otras que fueron convocadas a declarar en calidad de testigos, como el actual alcalde Jhonny Fernández.
Antonio Parada aún está prófugo de la justicia, se presume que está en Brasil.