Vicepresidente Choquehuanca se vacuna contra el COVID-19 y convoca al uso de 'las dos e '

La autoridad fue vacunada a las 07.25 en la plaza Bolivia de la ciudad de La Paz e instó a la población a cumplir con las normas vigentes en el país.

El vicepresidente David Choquehuanca, en el tercer día de control del carnet de vacunación, se inmunizó en contra del COVID-19 y convocó a la población boliviana a protegerse en contra de esta enfermedad con la medicina farmacológica y la medicina tradicional.

La autoridad fue vacunada con la primera dosis de Sinopharm a las 07.25 de este lunes en la plaza Bolivia de la ciudad de La Paz por el propio ministro de Salud, Jeyson Auza, y previo un acto de sahumerio.

"Tenemos que proteger a nuestro pueblo con las dos medicinas, (es decir) la medicina farmacológica y la medicina natural, ancestral o tradicional; con las dos medicinas tenemos que proteger y cuidar la salud de nuestro pueblo frente al coronavirus", dijo el Vicepresidente.

La autoridad contó que por primera vez se infectó de COVID-19 en julio de 2020 y logró superar la enfermedad con medicina tradicional y tomando dióxido de cloro. Luego se volvió a contagiar y nuevamente venció al virus con medicina tradicional.

Por eso "he manifestado que hay que protegerse con las dos medicinas, Bolivia es un Estado Plurinacional; convoco a la población a que se proteja tanto con la medicina farmacológica como con la medicina tradicional", insistió.

Además, remarcó que hay que cumplir con las normas vigentes en el país e indicó que en su caso, ahora que ya se vacunó y tiene carnet de inmunización, ya podrá "viajar y también acceder a alguna oficina pública".

El 22 de diciembre, el gobierno de Luis Arce emitió el Decreto Supremo 4640 para que todas "las instituciones públicas, privadas, entidades financieras, religiosas, centros comerciales, mercados y supermercados, unidades educativas, universidades, institutos técnicos e instituciones educativas en general, lugares de entretenimiento y otros donde exista aglomeración" exijan a las personas su carnet de vacunación o una prueba negativa de PCR con vigencia máxima de 48 horas.

La normativa entró en vigencia a partir del pasado 1 de enero.

El ministro Auza saludó el acatamiento de la normativa por parte del Vicepresidente y resaltó el llamado que hizo a la población boliviana "desde el profundo respeto que él tiene a la medicina tradicional", pero que acepta que tiene que haber una "complementariedad con la medicina farmacológica o académica".

"El mensaje del Vicepresidente es muy fuerte porque hay muchas personas que pueden decir que no creen en la vacuna, pero ha demostrado que protege a la población; esta semana ha sido la semana que más casos (de contagios); sin embargo, no hemos tenido un colapso hospitalario y la tasa de letalidad es de 0,8%", subrayó Auza.