Francia asume la presidencia rotativa de la UE a meses de las elecciones nacionales


El Gobierno francés, encabezado por el presidente Emmanuel Macron, asumió desde este 1 de enero la presidencia pro tempore de la Unión Europea, luego de presentar una amplia agenda de trabajo para el bloque, que abarca desde inmigración, cambio climático y recuperación económica, entre otros asuntos. El futuro desempeño de sus planes europeos es visto como un factor influyente en su posible carrera a la reelección en abril de este año.
Francia inicia su presidencia de la Unión Europea en momentos de crisis por la pandemia del Covid-19, con diversos planes para el continente y bajo el marco de la campaña para ocupar el nuevo Ejecutivo francés, cuyos comicios están previstos para el próximo abril.
Emmanuel Macron nunca ha ocultado su interés de liderazgo en todo el bloque europeo desde que llegó al Palacio del Elíseo, por lo que en los últimos años hizo dupla con la entonces canciller de Alemania, Ángela Merkel.
Ahora, tras el retiro de Merkel y con el relevo de Eslovenia de la presidencia rotatoria de la UE, Macron se abre mayor paso para demostrar si podrá poner en pie la ambiciosa agenda de la UE