Iglesias evangélicas y la arquidiócesis cruceña descartan exigir carnet de vacuna contra el COVID-19

El representante de las iglesias evangélicas Luis Aruquipa aseguró que tampoco se vacunará y que es contrario a la Constitución exigir el documento contra el COVID-19

La representación de las iglesias evangélicas y la arquidiócesis de Santa Cruz descartaron este viernes exigir el carnet de vacunación contra el COVID-19, para participar de celebraciones religiosas, como lo dispuso el Gobierno para frenar la propagación del virus en momentos de una ola de casos nuevos.

Luis Aruquipa, presidente del Consejo Nacional Cristiano e Iglesias Evangélicas Unidas, afirmó que los pastores y fieles no acatarán la instrucción de exigir el carnet de vacunación para ingresar a lugares públicos como iglesias.

"Las puertas del Hades (infierno) de este Gobierno no prevalecerán contra la iglesia, leyes arbitrarias e inconstitucionales que vulneran mi derecho a decidir", cuestionó y aseguró que no se hará vacunar "porque no me pueden obligar a algo que no quiero".

El Decreto Supremo 4640 dispone exigir el carnet de vacunación contra el COVID-19 en "instituciones públicas, privadas, entidades financieras, religiosas, centros comerciales, mercados y supermercados, unidades educativas, universidades, institutos técnicos e instituciones educativas en general, lugares de entretenimiento y otras donde exista aglomeración".

A través de un comunicado, la Iglesia Católica en Santa Cruz también informó que no exigirá a sus files que vayan a la iglesia el carnet de inmunización.

"No vemos conveniente controlar que los fieles que asisten a las celebraciones litúrgicas porten el carnet de vacunación o prueba PCR actualizada negándoles su participación por no portar algunos de esos documentos", establece el comunicado.

Además, sostiene que "siendo que existen contradicciones normativas sobre la voluntariedad/ obligatoriedad de la vacunación y se podría incurrir en la vulneración de los derechos a la libertad religiosa y objeción de conciencia".

El documento deberá ser requerido a partir de este 1 de enero.