Auza pide a Camacho no politizar la salud para esconder su 'mala gestión' con 'cortinas de humo'

En todo este tiempo hubo una inacción de la Gobernación de Santa Cruz; Camacho no le ha dado la prioridad necesaria a la salud, afirmó el ministro.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, pidió este viernes al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, no politizar la salud intentando levantar "cortinas de humo" para supuestamente esconder su "mala gestión", después de que, en medio de la explosión de casos del COVID-19 de la cuarta ola de la pandemia, solicitó más ítems.

Auza, inicialmente, aseguró que no quiere entrar en el ámbito político de cuestionamientos porque considera que es el momento en el que "todos debemos trabajar más que nunca coordinadamente, pero lamentablemente esa no es la actitud que están mostrando algunas autoridades".

Es así que "el gobernador Camacho, con sus manifestaciones de ayer, nos obliga a tener que responder. El gobernador Camacho en todo este tiempo no le ha dado la prioridad necesaria a la salud de su departamento; muestra de ello es que hemos convocado a una reunión del Consejo Nacional de Autonomías, donde el tema principal era la salud, y el único gobernador que no asistió fue Camacho", señaló.

Agregó que también se convocó a una reunión con todos los servicios departamentales de Salud, cuyos directores han asistido, menos Erwin Viruez, director del Sedes Santa Cruz.
Entonces, "en todo este tiempo hubo una inacción de la Gobernación de Santa Cruz en cuanto a las necesidades de su población, y no solo en salud, (por lo que) le pedimos al señor Camacho: deje de politizar estos temas, no es momento de politizar con la salud, este es el momento en el que debemos trabajar coordinadamente para responder a las necesidades de nuestra población", remarcó.

Además, "el hecho de que este señor haya tenido una acción tan ineficiente durante este tiempo, que signifique una insatisfacción de la población, no le da derecho a que quiera levantar cortinas de humo intentando esconder su mala gestión", añadió.

Sin embargo, también indicó que el Gobierno, en la lógica de la coordinación, más bien se abre y le pide a Camacho llevar adelante acciones coordinadas entre el gobierno nacional y departamental.

El jueves, tras haberse disparado los nuevos contagios de COVID-19 en Santa Cruz, el gobernador Camacho declaró ley seca departamental y exigió al Gobierno ítems para fortalecer los hospitales de tercer nivel y responder a la demanda de atención médica.