Manfred confirma que las fiestas por Año Nuevo quedan suspendidas

Tras sostener una reunión, el Alcalde comunicó la nueva determinación. Esto, debido al aumento de contagios de COVID-19 en Cochabamba. Las reuniones familiares y la circulación hasta las 5:00 siguen en pie.

Luego del aumento exacerbado de contagios por COVID-19 en Cochabamba, finalmente las fiestas que debían efectuarse en locales, por Año Nuevo, han quedado suspendidas en la ciudad.


La decisión fue confirmada por el alcalde Manfred Reyes Villa, quien sostuvo una reunión la mañana de este miércoles con el Comité Científico local. El objetivo fue revaluar las medidas para enfrentar el escenario dado en la cuarta ola, pues previamente se anunció que las discotecas funcionarían hasta las 5:00 de la mañana.

Dado el panorama complejo en cuanto a los casos positivos, no será posible la habilitación de espacios que supongan la concentración de personas. Sin embargo, vale aclarar que las reuniones familiares, hasta las 5:00, estarán permitidas.

La máxima autoridad del municipio se encargó de dar la noticia, no sin dejar en claro que los nuevos lineamientos responden a la necesidad de darle mayor valor a la salud y la vida de la ciudadanía: "Siempre pensamos en el equilibrio económico y de la salud, pero tiene prioridad la vida. El consejo del Comité es, ante esta explosión de casos, que evitemos la aglomeración de gente (...). Siguiendo el consejo del Comité Científico, hemos tomado la decisión de suspender las fiestas públicas".

Manfred recordó que cuando se dio permiso, anteriormente, a los dueños de los locales para que brinden sus servicios la noche del 31 de este mes, es decir, este viernes, la situación era diferentes, pues Cochabamba transitaba una meseta epidemiológica. Sin embargo, ahora el escenario ha mudado. Esto, tomando en cuenta los números que arrojó la noche de este martes el Ministerio de Salud: el departamento de Cochabamba sumó 415 nuevos contagios y 13 decesos en las últimas 24 horas a causa del coronavirus.
Ello encendió las alarmas en el municipio.

NO ES "RETROCESO"

Para el Burgomaestre, el hecho de haber suspendido las fiestas en locales públicos no responde a un "retroceso", sino a una adaptación a la situación epidemiológica. El 22 de diciembre, la Alcaldía había emitido una serie de disposiciones para la época y había dado luz verde a los propietarios de las discotecas, bares y centros de evento, para que pudieran llevar adelante las celebraciones.

Entonces, se viabilizó un aforo del 60% para actividades con ventilación mecánica y extracción; aforo del 70% en actividades con ventilación natural por medio de puertas y ventanas de mediana y gran amplitud; aforo del 80% en actividades con ventilación natural al aire libre. Ahora, todo ello ha quedado descartado.

DOS MEDIDAS URGENTES

Frente al escenario, el secretario de Salud del municipio, Aníbal Cruz, informó que, como reacción inmediata, se agilizarán dos medidas: el aumento de los tests rápidos (antígeno-nasales) y la intensificación de las brigadas para la inmunización contra la COVID, en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (SEDES).

"Debemos tener en cuenta que el 40% de la población infectada activa, un número de 1.056 están en Cercado", dijo el exministro de Salud.