El Viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, aclaró que el Decreto Supremo 4640, promulgado el pasado jueves, respeta el carácter voluntario de la aplicación de la vacuna contra el Covid-19. Explicó que en caso de que una persona decida no vacunarse, deberá presentar una prueba PCR como parte de las medidas de contingencia y control de la pandemia.
"Por un tema de proteger la salud de la población, se ha establecido que para ingresar a ciertos establecimientos, puedan portar su carnet de vacuna o su prueba PCR (…), quienes no tengan su carnet de vacunación deberán mostrar su prueba PCR o no podrán entrar a ciertos lugares", explicó el viceministro.
La autoridad lamentó que sus declaraciones del fin de semana se hayan distorsionado y descontextualizado. En entrevista con Bolivia TV, Silva se refirió de manera general al artículo 216 del Código Penal de 1972, que se refiere a los delitos contra la salud pública y mencionó que pueden ser sancionados con uno a 10 años de cárcel.
"Lamento que se distorsione, en ningún momento hemos dicho que se va a meter a la cárcel a quienes no se vacunen", subrayó la autoridad en conferencia de prensa.
El Viceministro añadió que es obligación de gobernantes y gobernados no bajar la guardia, y ser responsables cumpliendo las medidas de prevención para contener el avance de la pandemia.
Asimismo, manifestó que las autoridades municipales y departamentales deben asumir sus competencias en el control de las medidas de bioseguridad, aforo y horarios de funcionamiento.
"El ingreso, control y supervisión de las actividades de los recintos públicos, privados sujetos a autorización gubernamental deben ser aplicados por los municipios y gobernaciones en sus jurisdicciones para garantizar la salud de los bolivianos", acotó.
Viceministro Silva desmiente que se vaya a sancionar con 10 años de cárcel a personas no vacunadas
El viceministro lamentó que algunos medios tergiversarán y sacarán de contexto sus declaraciones sobre los controles del certificado de vacunación.
❮
❯