La Fiscalía confirmó que convocará al exalcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, a declarar por el caso "ítems fantasma", en el que se encuentra imputado. Su abogado defensor, Ciro Áñez, presentó una solicitud para que el proceso en su contra se suspenda, alegando que su "deteriorado" estado de salud mental le impide comprender las acciones del proceso.
El fiscal Javier Cordero, parte de la comisión que investiga este caso, respondió a las preguntas de la prensa y afirmó: "Ya desde la anterior semana se había señalado que sí esta semana va a ser citado en calidad de denunciado".
Cordero fue quien informó a la prensa que la Fiscalía decidió ampliar la investigación en contra de Fernández después de avanzar en las investigaciones y considerar las declaraciones de los convocados.
La defensa del exalcalde informó que el 21 de diciembre presentó ante el Juez Cuarto de Instrucción Anticorrupción una solicitud para susender el proceso ente el delicado estado de salud actual de Fernández Añez, de 82 años de edad.
"Los informes de cuatro médicos especialistas con la historia clínica del paciente, muestran y evidencian su deteriorado y crítico estado de salud psico-corporal, que le impiden comprender los actos del proceso, por ende, no se encuentra en las condiciones de asumir defensa ni tomar parte en procesos judiciales", dice el comunicado del abogado Ciro Añez.
Según el comunicado, se ha solicitado al juez la aplicación del art. 86 del Código de Procedimiento Penal y la intervención de profesionales médicos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para que ellos mismos confirmen el grave estado de salud del paciente y "su incapacidad de defenderse o de tomar parte de un proceso judicial".
"Cabe mencionar, que la familia también ha solicitado al juez de garantías constitucionales, que se garanticen sus derechos, el principal, el derecho a la vida, dado que, en su actual estado de salud, el someterlo a mi defendido, a un proceso judicial de esa naturaleza, podría agravar aún más su estado de salud y poner en riesgo su vida", finaliza el texto.
Se sabe que el exalcalde se encuentra en su domicilio en la ciudad de Santa Cruz, información que fue confirmada por el comandante departamental de la Policía, Erick Holguín. "Con relación a la ubicación del señor Percy Fernández, el mismo, por su delicado estado de salud, se encontraría al interior de su domicilio", afirmó el jefe policial.
La Fiscalía citará al exalcalde Fernández, su defensa pide suspender el proceso por incapacidad
La defensa de Fernández apela al art. 86 del Código de Procedimiento Penal que permite suspender un proceso cuando el deteriorado estado de salud mental, le impide al acusado comprender el proceso
❮
❯