El presidente Arce destaca la recuperación de los ingresos de la planta de Bulo Bulo

La planta de urea y amoniaco fue reactivada en junio luego de más de un año de estar paralizada durante el gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

Cerrada durante el gobierno transitorio y reabierta en junio, la Planta de Amoniaco y Urea (PAU), instalada en Bulo Bulo (Cochabamba), generó $us 50 millones de ingresos en tres meses de su reactivación, destacó el presidente Luis Arce.

"La industrialización de #Bolivia ya no es un sueño, es una realidad. En solo tres meses de reactivada, nuestra Planta de Urea y Amoniaco de Bulo reportó ingresos por $us 50 millones de divisas como aporte a la balanza comercial al país", tuiteó el mandatario.

Luego de la reparación de una turbina, dañada por técnicos durante la administración transitoria de Jeanine Áñez, y otras tareas de mantenimiento, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivó el complejo en junio, con el objetivo de recuperar la producción de urea y los mercados.


Según el balance de las estatal petrolera, Bulo Bulo había sufrido pérdidas calculadas en $us 200 millones durante el tiempo de su paralización.

Además del mercado interno, la planta provee del producto a mercados de Brasil y Argentina, especialmente.

La planta opera desde septiembre de 2017 y fue construida en la provincia Carrasco, de Cochabamba, durante el gobierno de Evo Morales. Tuvo una inversión de $us 953 millones en la y su capacidad diaria de producción es de 2.100 toneladas métricas (TM) de urea y 1.200 TM de amoniaco.