La fundación Tierra, a través de una nota dirigida al presidente de la Asamblea Legislativa, solicitó la fiscalización a la dotación de 33.480 hectáreas de tierra, en el departamento de Santa Cruz, en favor de la familia del exministro de Economía Branko Marinkovic.
El año 2009, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) revirtió las tierras de la familia Marinkovic porque, según los informes, fueron adquiridas el año 1997 de forma ilegal.
«Bajo el gobierno de la ex presidenta Jeanine Añez se habría acelerado de forma subrepticia la tramitación del proceso agrario de dos predios, prácticamente consolidando la entrega de más de 33.000 hectáreas», refiere la carta dirigida al vicepresidente David Choquehuanca.
Asimismo, reiteró que se ocultó información sobre el proceso de saneamiento de los predios de la familia Marinkovic, ya que no se conoce «con exactitud la situación actual, pero es probable que los dos predios ya cuenten con resoluciones finales de saneamiento o incluso con títulos agrarios firmados por Jeanine Áñez».
La familia Marinkovic descartó que haya alguna irregularidad en la dotación de tierras.
Se trata de los predios La Empresa Agropecuaria "Laguna Corazón" de 12.480 hectáreas, en la provincia Guarayos, y la Empresa Agropecuaria "Tierras Bajas del Este" de 21.000 hectáreas, en la provincia Chiquitos, sumando un total de 33.480 hectáreas.
La Ley Nº 3545 de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria, aprobada en la gestión del expresidente Evo Morales, prohíbe la adjudicación de tierras en beneficio de autoridades de Estado y funcionarios públicos hasta un año después de concluir sus funciones.
La Fundación Tierra denunció que en el periodo de 11 meses del gobierno de Añez se entregó títulos agrarios en el departamento de Santa Cruz sin que los adjudicatarios cumplan la Función Económica Social (FES), requisito esencial para el reconocimiento del derecho propietario.
«Expresamos nuestra preocupación por el manejo arbitrario del INRA durante el gobierno transitorio de Jeanine Áñez. Entregó miles de títulos agrarios en el Departamento de Santa Cruz, bajo el argumento de que los trámites se habían paralizado sin motivo alguno. Varias de estas propiedades, en especial las medianas y grandes, tenían observaciones jurídicas de fondo por tratarse de tentativas de apropiación ilegal de tierras fiscales y de latifundios que no cumplen la Función Económico Social (FES)», denunció la fundación.
La Fundación Tierra es una Organización No Gubernamental (ONG) que investiga desde 1991 temas agrarios y ambientales del país.
La Fundación Tierra pide al Legislativo fiscalizar entrega de tierras a la familia Marinkovic
Se denunció irregularidades en la consolidación de la propiedad de más de 33.000 hectáreas de tierra en favor de la familia del exministro de Economía Branko Marinkovic
❮
❯