La Fiscalía imputa y pide tres prohibiciones para el gobernador de La Paz; este cree buscan alejarlo del cargo

El gobernador de La Paz, Santos Quispe, y su chofer, Edwin Conde M., por los presuntos delitos de uso indebido de bienes del Estado y conducción peligrosa, por lo que se solicitó la aplicación de tres prohibiciones como medidas personales.

El fiscal Anticorrupción, Gustavo Balderrama, informó este miércoles que se presentó la imputación formal contra el gobernador de La Paz, Santos Quispe, y su chofer, Edwin Conde M., por los presuntos delitos de uso indebido de bienes del Estado y conducción peligrosa, por lo que se solicitó la aplicación de tres prohibiciones como medidas personales.

"Para que los sindicados tengan que presentarse ante la autoridad que determine el juez en la audiencia, además la prohibición de concurrir a determinados lugares y también la prohibición de comunicarse con determinadas personas. No se descarta la prohibición de salir del país", indicó Balderrama en conferencia de prensa, según información de medios estatales.

Según el fiscal Balderrama, la solicitud de "medidas personales" está enmarcada en el Código de Procedimiento Penal.

Explicó que se cuenta con declaraciones testificales que identifican el lugar y hora del hecho, además que identificaron al actual gobernador y a su chofer en el lugar. Indicó que el hecho se constató que el vehículo sufrió el impacto referido al choque.

"La declaración que hemos podido obtener de testigos, es que al interior del vehículo se encontraba el gobernador, el señor Santos Quispe, además del conductor. El señor Santos Quispe se encontraba con mixtura y algunas guirnaldas y estaba en estado de ebriedad al interior del vehículo", indicó.

Detalló que la audiencia de medidas cautelares será programada tras las vacaciones del Órgano Judicial.

El jefe de la agrupación Jallalla La Paz, Leopoldo Chui, denunció en junio que Quispe provocó un accidente de tránsito y destruyó un vehículo de la Gobernación, por lo que presentó fotografías y testimonios de los perjudicados en el hecho como pruebas.

Quispe cree buscan alejarlo del cargo y culpa al Gobierno

Por su parte, el gobernador de La Paz, Santos Quispe, cuestionó el accionar de la justicia en su caso y la acusó de estar sometida al Gobierno.

"La justicia está a favor del Gobierno. Hay personas que tantos millones han robado y están saliendo de la cárcel, como la (Gabriela) Zapata, ¿qué es de ese dinero, ha devuelto el dinero?", cuestionó.

Para Quispe, el objetivo del proceso en su contra es alejarlo de la Gobernación paceña y cuestionó que sea imputado cuando "ni siquiera estaba manejando la movilidad".

"Si ha chocado mi conductor, procéselo a él, yo ni siquiera estaba manejando la movilidad, ni siquiera estaba ebrio", dijo