Javier Cedeño, exjefe de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz, fue enviado este miércoles a la cárcel de Palmasola por el caso "ítems fantasma". En su declaración ante la Fiscal develó una serie de hechos que vinculan a la exalcaldesa Angélica Sosa y a su esposo.
Cedeño era jefe de Recursos Humanos en la gestión de Sosa y fue aprehendido el martes, luego de prestar sus declaraciones ante la Fiscalía. Es acusado de ser una persona cercana a Antonio Parada, principal involucrado en el escándalo de corrupción con afectación millonaria a la comuna.
Deberá permanecer por seis meses en la cárcel de Palmasola, donde se encuentra el primer encarcelado por este caso Julio César Herbas Aguilera, identificado como el "reclutador" de aquellas personas que "prestaban" sus nombres para crear ítems a cambio de Bs 300 o Bs 500 para la red delictiva administrada por Antonio y su hermano Guillermo Parada, ambos pidieron refugio en Brasil.
Cedeño prestó su declaración informativa e hizo una serie de revelaciones, según reveló Detrás de la Verdad en su muro de Facebook. En una ocasión, Sosa mandó a Recursos Humanos una hoja con su firma y una lista de 100 personas para su contratación. "Angélica Sosa designaba personal incluso en papelitos, firmaba hojitas con el nombre del nuevo funcionario con la palabra autorizado", sostuvo el exfuncionario.
"A Sandra Velarde, secretaria de Administración y Finanzas, le ordenaba quien entraba a trabajar y quien no; si se revisan las planillas siempre se mantuvo una cantidad de 3000 funcionarios para el área de salud, la planilla de toda la gente que entraba irregularmente eran de 3000 a 3200, había personal técnico como 800 a 1000, sumadas las cifras daban una cantidad aproximada de 9000", denunció.
En su declaración calificó al esposo de Sosa, Sergio Perovic, de "el asesor externo de Sosa", por su influencia en la administración edil. Aseguró que en una ocasión le dijo la pareja de la exautoridad que "no moleste a esos lugares", en alusión a locales nocturnos, y que trabajara en la reapertura de un cine.
Cedeño aseguró –siempre según su declaración- que la exalcaldesa permitió que Eliane Saavedra, madre de uno de los acusados en un caso de violación conocido como La Manada, cobre un sueldo sin trabajar, aunque se había dicho que se alejaba de la alcaldía para atender el problema de su hijo.
Además, aseguró que los miembros del Comité de Vigilancia o sus familiares formaban parte de las planillas ediles con sueldos de hasta Bs 15.000, porque tenían el poder de viabilizar el Plan Operativo Anual.
'Ítems fantasma': Javier Cedeño va a la cárcel y hace revelaciones que tocan a Sosa y su esposo
Javier Cedeño aseguró que la exalcaldesa Angélica Sosa ordenaba contrataciones de persona con "papelitos" y que su esposo era como "su asesor externo"
❮
❯