Legisladores de Creemos, acusados por el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rolando Cuéllar, se beneficiaron de más de Bs 930 mil, dinero desfalcado de las arcas del municipio cruceño en el escándalo de los ítems fantasmas.
La denuncia presentada ante el Ministerio Público de esa región cruceña en contra de los parlamentarios es por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, asociación delictuosa y uso indebido de influencias.
Cuéllar indicó que la denuncia fue acompañada de pruebas que demuestran que los denunciados "han recibido dinero del municipio en concomitancia con los otros denunciados, como es la señora Angélica Sosa y otros".
Parlamentarios del oficialismo piden a los asambleístas de la alianza Creemos que se presenten en el Ministerio Público de Santa Cruz, que de manera voluntaria presten sus declaraciones sobre su presunta participación en torno a la denuncia que pesa en su contra de beneficiarse con dineros de los 800 ítems fantasmas.
"Si alguien nos levanta el nombre de algún diputado y uno creyere que es injusto, debe presentarse voluntariamente y no esperar la notificación de la Fiscalía para aclarar ante el pueblo boliviano su situación, eso es lo que deben hacer por principio y además por ética", apuntó la diputada Magaly Gómez.
Según un cálculo, más de Bs 48 millones al año fueron robados de la Alcaldía cruceña.
El diputado Renán Cabezas manifestó que lo más honesto que podrían hacer los asambleístas opositores es presentarse a declarar de manera voluntaria y digan la verdad sobre quién o quiénes son los verdaderos responsables del desfalco millonario a las arcas del municipio cruceño.
El diputado Sandro Ramírez indicó que los diputados de Creemos no sólo deberían presentarse a declarar, sino que deberían devolver los dineros si la justicia encuentra indicios de responsabilidad en el caso de los 800 ítems fantasmas.
COMISIÓN DE ÉTICA
Según el diputado y presidente de la Comisión de Ética, Quintín Villazón, una de las tareas pendientes que se tiene dentro de la Cámara de Diputados es la conformación de la nueva comisión, la cual podría ser definida y posesionada después del receso parlamentario que iniciará el 24 de diciembre y terminará el 7 de enero de 2022.
"Una de las tareas pendientes que hasta ahora no se hizo es conformar la nueva comisión que trabajará durante este segundo periodo legislativo. Pero una vez retornemos del receso parlamentario esperamos hacerlo para que se trabaje en las denuncias que fueron presentadas en la Cámara de Diputados en contra de algunos parlamentarios por indisciplina y otros delitos", explicó.
Diputados de Creemos recibieron Bs 930 mil de los ítems fantasmas
El oficialismo afirma que estos asambleístas deben presentarse a declarar voluntariamente para aclarar su situación.
❮
❯